22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Con alza del ISC se recaudarán S/1 700 millones más este año

Gobierno modifica las tasas del impuesto selectivo al consumo para los licores, gaseosas, cigarros, gasolinas y otros productos perjudiciales. MEF coordinó acciones con los ministerios de Salud y del Ambiente.

Medidas
En el caso de vehículos, se está incentivando el uso de los vehículos menos contaminantes y la renovación del parque automotor.

Por ello, el Decreto Supremo precisa que los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual como gas o eléctrico no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10%.

Por el contrario, precisó el MEF se desincentiva el uso de los vehículos a gasolina usados, que tendrán una tasa de ISC de 40%.

Asimismo, los vehículos nuevos que utilicen diésel o semidiésel tendrán una tasa de 20%, mientras que a los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%.

Además, las camionetas pick-up no pagarán impuesto por ser un bien de capital.

Bebidas azucaradas
De la mano con el Ministerio de Salud, se creó un nuevo rango en el ISC a las bebidas azucaradas para reducir los incentivos a consumir aquellas que tengan una mayor concentración de azúcar y, por lo tanto, un efecto más perjudicial sobre la salud.

Esta medida se encuentra en línea con la experiencia exitosa de modificación impositiva en México. Así, todas aquellas bebidas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar mantendrán una tasa de 17% y las que contengan una cantidad mayor a esta se les aplicará una tasa de 25%.

En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC para el cigarrillo pasará de 0.18 a 0.27 por cada uno.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos