30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Incrementan productividad promedio del sacha inchi en un 85.9%

En atención a las necesidades y demanda de los agricultores, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Competitividad de la Cadena de Valor de Sacha Inchi a los productores en Cuatro Provincias de la Región San Martín” que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, entregó e inauguró un módulo de post cosecha a la organización Allima Muru en la Comunidad Nativa Kechwa Wayku en la jurisdicción de la provincia de Lamas.

El propósito, es garantizar una sobresaliente calidad de sacha inchik, el cual se comercializará a un mayor precio de venta, posibilitando a un mejor ingreso económico para los 1 757 socios de las diferentes organizaciones dedicadas a este cultivo. “El 63,6% del total de productores (1 118) adoptaron una de las tecnologías promovidas por el proyecto que financia el Gobierno Regional de San Martín, incrementando su productividad promedio en un 85.9%, es decir de 1 200 ascendieron 2 100 Kg/ha/año” manifestó José Reátegui Vega, director regional de Agricultura.

Dijo que la intervención del proyecto hasta la fecha viene involucrando a 76 localidades, 18 distritos, distribuidas en las provincias de Lamas, Picota, Bellavista y El Dorado. “Se establecieron convenios con el INIA para trabajar aspectos de mejoramiento genético; y con el IIAP se desarrollaron trabajos en control de plagas y enfermedades, planes de fertilización específicos para el cultivo y estudios de diversidad genética” expresó Reátegui Vega.

“Asimismo se fortaleció el conocimiento de los productores a través de las metodologías de Escuelas de Campo-Aprender Haciendo, consolidando los comités, asociaciones y cooperativas, participando en ferias locales y regionales para posicionar el cultivo, promover el consumo interno y generar nuevas propuestas de ingreso a la canasta familiar”, exteriorizó Reátegui Vega.

LOGROS DEL PROYECTO
Reveló que se dinamizó la economía regional por un monto de casi 29 mil soles por año, solo en el ámbito de intervención del proyecto, instalando 34 módulos de post cosecha, logrando ingresos de 5 millones 799 mil 200 soles en las comunidades seleccionadas, así como también se amplió de 489 a 1 637 productores de sacha inchik, comercializando a mercados diferenciados con la firma de acuerdos productivos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos