26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cortes de energía eléctrica generan pérdidas por 439 millones en San Martín

EXPOAMAZÓNICA

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN, en su Informe Técnico Nº DSE – STE – 31 – 2018, del último mes de marzo, luego de evaluar el número de interrupciones y la gestión que vienen realizando el directorio y la gerencia general actual para mejorar la calidad de servicio eléctrico, ha incluido a los principales sistemas eléctricos de Electro Oriente S.A. (ELOR) en el grupo de sistemas críticos con categoría de alerta roja, la peor categoría que puede recibir un sistema.

En dicho informe se puede apreciar el alarmante resultado obtenido y los excesos en interrupciones: Moyobamba excedió las tolerancias de interrupciones en 413%, Yurimaguas en 1071%, Gera en 329%, Rioja en 435%, Tarapoto en 400%, Tarapoto Rural en 112%, Bagua-Jaén en 504%, Bagua-Jaén Rural en 110% y San Ignacio en 213%.

Estas cifras generan un grave perjuicio a la inversión y representan un freno en el crecimiento económico de las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca. En el escenario actual la gestión de la empresa genera un impacto negativo en el PBI, a causa de las interrupciones constantes, generando una pérdida aproximada de 439 millones de soles en la región de San Martín y 154 millones en las regiones de Amazonas y Cajamarca.

A esta problemática se suma el gran incremento en el gasto que ha tenido Electro Oriente en el último año y el bajo nivel de inversión en proyectos, incumpliendo la meta de ejecución anual comprometida con el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE para el periodo 2017, conforme lo reporta esta última en su ranking de empresas a diciembre 2017 publicado en su página web.

En esta calificación, posiciona a Electro Oriente en el penúltimo lugar (décima posición de once) del grupo de empresas eléctricas distribuidoras, con un pobre nivel de ejecución.

INESTABILIDAD
Analistas como Carlos Urrunaga, de Radio Programas del Perú (RPP), en su bloque de economía mencionó que Elor es una de las empresas eléctricas del Estado que se viene a pique. Su balance de utilidades es un 60 por ciento menor al estimado.

En reciente edición de la revista Caretas, en el espacio denominado Mar de Fondo, bajo el título de “Charapas eléctricos”, también aborda la crisis en la empresa amazónica. Dice que en los últimos cuatro meses en esta empresa con sede en Iquitos, han pasado dos presidentes de directorio, Mario Ríos y Enrique Castellanos, y cuatro gerentes generales. Ángelo Alfaro, Andrés Escudero, Felipe Barreda y Wenceslao del Águila.

Esta rotación, recalca, complica más el ya deficiente servicio eléctrico en la Amazonía, y que detrás de la situación está la negativa de los gerentes a entregar la clave de acceso al Sistema Informático de Documentación y Trámites de Fonafe, donde se registran las licitaciones, a empoderados funcionarios pepekausas de menor nivel.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos