22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Congreso suspendió estatuto interno para contratar personal

El Congreso suspendió temporalmente la vigencia del Estatuto del Servicio Parlamentario. Con esta medida ha podido contratar personal por tiempo indefinido sin requerir que los empleados del Legislativo tengan cinco años trabajando de manera ininterrumpida.

Además, entre el 2016 y 2017 se ha incrementado el pago de las planillas en casi S/50 millones.

El informe reveló que el incremento del presupuesto para personal temporal y estable aumentó durante la gestión del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

En investigación se encontró casos de funcionarios que solo tenían un año y medio de servicios y ya tenían contrato estable. Es decir, sin cumplir el requisito legal del tiempo de servicios de cinco años.

En el grupo de beneficiados, algunos son aportantes y dirigentes de Fuerza Popular. Uno es miembro de su Comité Ejecutivo Nacional.

“Qué va a ser regular. Entra como de confianza y se queda adentro”, señaló el congresista aprista Jorge del Castillo sobre las contrataciones.

El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, en un primer momento desconoció estas contrataciones, como indicó el reportaje del dominical. Después precisó que se han dado por la suspensión de dicho estatuto.

El cambio sobre el documento fue aprobado en el pleno el 9 de enero. El congresista Percy Alcalá (Fuerza Popular) incluyó la suspensión del estatuto en un proyecto sobre el reglamento del Legislativo. Ese mismo día fue aprobado por los parlamentarios en el pleno.

Desde ahí, la Mesa Directiva puede disponer sobre las contrataciones de personal.

Yonhy Lescano, cuestionó la designación de personal que ha sido contratado de manera indefinida por la bancada de Fuerza Popular y que tendrían aproximadamente un año como trabajador.

“Si quieren seguir trabajando, tienen que hacerlo en las condiciones que establece la ley”, señaló el congresista. Afirmó que Fuerza Popular está devolviendo favores políticos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos