21.1 C
Tarapoto
lunes, noviembre 28, 2022

Feriaam: “Estado está ausente en las comunidades nativas”

PANCHO TANQUES

Moyobamba. Ayer martes 5 de junio se cumplió nueve años del “Baguazo”, hecho trágico que dejó 33 personas muertas entre efectivos policiales e indígenas Awajún en su mayoría de la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.

Pancho Tanques Atchut, vicepresidente de la Federación Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) señaló que si bien a raíz de este lamentable acontecimiento se derogaron los decretos 1073 y 038 y se aprobaron normas que han establecido la defensa de la integridad y soberanía de los territorios ocupados por los pueblos originarios, el Estado aún muestra ausentismo en las comunidades nativas sobre todo en el tema educativo ya que específicamente en las comunidades ubicadas en el Alto Mayo las condiciones en cuanto a infraestructura educativa son deficientes al no haberse destinado presupuesto para su mejoramiento desde hace 35 años.

Lamentó que las autoridades actuales no hayan cumplido con sus promesas electorales de apoyar a estos pueblos a pesar de haber asumido compromisos. En este sentido Tanques Atchut hizo un llamado a los candidatos que buscan llegar a la alcaldía de Moyobamba y al Gobierno Regional a ser serios en sus ofrecimientos y no burlarse de estos pobladores. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

33,696FansMe gusta
53SeguidoresSeguir
1,856SeguidoresSeguir

Últimos artículos