21.5 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Realizan campaña contra la Roya en Saposoa

BENEFICIARIOS DE LA CAMPAÑA
BENEFICIARIOS DE LA CAMPAÑA

Saposoa. La Municipalidad Provincial de Huallaga y el proyecto de Cacao y Café, realizan una campaña de prevención y control de la roya del cafeto, con la finalidad de informar, prevenir y mantener protegidos los cultivos de café.

La roya es una enfermedad del café ocasionada por un hongo que ataca estas plantaciones y produce cuantiosas pérdidas en la producción, ya que el café es el primer producto agroalimentario que genera divisas a los agricultores huallaguinos.

Recientemente en nuestro país se ha manifestado severamente esta enfermedad que está relacionada con la alta carga fructífera, falta de fertilización, uso inadecuado de fungicidas y variabilidad climática, entre otros factores que han afectado a los cafetales peruanos y la fuerte presencia de esta enfermedad de la roya en el parque cafetalero nacional ha puesto en alerta al gobierno nacional y los cafetaleros para buscar medidas de solución a este problema que afecta duramente a los agricultores de esta provincia que no reciben aun ningún apoyo.

Esta campaña se viene realizando en las parcelas de los cafetaleros de las comunidades de Nuevo Brasil (Piscoyacu) y Yacusisa (Alto Saposoa), con la presencia del coordinador del Proyecto, Ing. Julio Ramírez Ruiz, el Supervisor Ing. Luis Ordoñez Sánchez, el regidor provincial Oscar Tantalean Cubas, técnicos del Proyecto y cafetaleros de dichas zonas.

Esta campaña se extenderán en los próximos días a las parcelas de las comunidades de Nueva Vida y Nueva Ilusión (Alto Saposoa) y Primavera (Piscoyacu), con la respectiva entrega de insumos para la elaboración del caldo sulfo cálcico, con lo que esperan bajar la alta tendencia de la roya en esta zona del departamento.

Ante esta situación la Municipalidad Provincial de Huallaga y el proyecto de Cacao y Café han iniciado una campaña de prevención y control de esta plaga, con el apoyo de 250 kilos de cal y 250 kilos de azufre, para que el agricultor prepare el caldo sulfo cálcico y realice la fumigación de sus cafetales, recibiendo previamente una capacitación para su aplicación por parte del personal del Proyecto, el cual contribuirá a la recuperación del potencial productivo de las parcelas de café, disminuyendo a corto plazo los niveles de infestación. (Carlos Velásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos