22.6 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

Rita Victoria Gardini García: mujer coraje

a través del cristal
Willian Gallegos Arévalo
columnista

Hay personas que siendo parte de una época trascienden a su tiempo. Lo hacen porque a la largo de sus vidas despliegan energía, talento y amor por su ciudad y su gente. Pero más allá de esas cualidades que ya bastarían para darle significado a sus vidas, se caracterizan por su rebeldía y su sed de justicia. Siendo así, se convierten en símbolos de las luchas de sus pueblos. Y una de estas personas es Rita Victoria Gardini García. Ella se casaría un 27 de octubre de 1973 con el odontólogo Atilio Vásquez Gómez, ya fallecido, constituyendo una familia honorable y respetable.

El solo nombre de Rita Victoria es sinónimo de lucha, protesta y justicia, porque en una sociedad acostumbrada al conformismo, a la inercia, a la anomia y a la permisividad de los actos de los políticos corruptos y bribones que se creen sujetos insustituibles e imprescindibles, su voz y su temple ayudaron a comprender el valor de la protesta. Desde los años setenta no hay un evento de protesta popular en Tarapoto a la que Rita Victoria Gardini García no estuviera comprometida e involucrada. Y lo hacía con convicción y entereza. Estuvo en la defensa de la independencia de la Región San Martín, cuando una nefasta decisión política pretendió anexarla a la Región La Libertad. De entre las gestas populares destacó también por ser uno de los pilares para el logro de la Universidad de San Martín.

Recordamos de ella sus enérgicos llamados a las mujeres para integrarse a la lucha y no ser espectadoras pasivas e indiferentes de los procesos y los cambios. ¡Dónde están esas mujeres de sociedad de Tarapoto! ¡Salgan de sus casas y vengan a sumarse a la lucha!, imprecaba, porque la suma de las voluntades era la fuerza que tenía que hacerse sentir al poder de turno o la tiranía encubierta o desembozada. Porque la lucha debe comprometernos a todos y no mirar los acontecimientos desde el proscenio y solo llegar a ser parte de ellos de manera calculada como lo hacen casi siempre los aventureros de la política y, de este modo, ha habido individuos que se aprovecharon de las luchas de esta ciudad para salir elegidos congresistas.

Hija de Carlos Gardini del Castillo y Victoria García Vásquez, fueron sus hermanos Alfonso y Wilfredo Gardini Tuesta, teniendo como hermanas a Zoila, Nelly, Dorita y Heny Gardini García. Doña Rita Victoria (27.10.1939) estudió la especialidad de Formación Laboral en el Pedagógico de Monterrico, Lima. Se desempañaría como profesora y directora del Colegio Santa Rosa, de Tarapoto. Como ciudadana comprometida con su pueblo, a diferencia de los oportunistas y saltimbanquis de la política, llegaría a ocupar transitoriamente la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Martín.  Como parte de su compromiso por su ciudad, con un grupo de destacadas mujeres formó el Comité de Damas de Tarapoto, para cumplir con acciones sociales sin más ánimo que servir y hacerlo con sinceridad y amor.

Estar frente a ella era sentir la fuerza de un carácter indomable e incorruptible, sintiendo su personalidad de mujer coherente e íntegra que no se arredra ante el abuso, la prepotencia y la injusticia. Las veces que la vi, siempre observaba su sonrisa sencilla que era la expresión de un gozo puro e íntimo por su amor a su gente y la esperanza de un mundo mejor en el mañana. Por todo ello, rindo mi homenaje a una mujer de valor y coraje, orgullo de esta ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos