32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Denuncian más fantasmas en el Ejército Peruano

VIEJO EJERCITO

Por: Lenin Quevedo Bardález

El abogado Walter Chinchay, refirió que se ha archivado en Chachapoyas, la denuncia que realizó en contra del comandante general del Ejército Peruano, general de división Ricardo Moncada Novoa por permitir que se capte a personal de tropa que no contaba con partida de nacimiento, DNI o cuenta bancaria para que se haga el depósito de sus propinas, tal como lo establece la ley.
De acuerdo a esta denuncia, el hecho más grave es que se habría pagado directamente a dichos soldados, (bajo la modalidad “por encargo”), siendo que presuntamente dicho personal no existe, convirtiéndose en soldados fantasmas por lo que presume que los encargados del pago se estarían apropiando del dinero, dándose de acuerdo al denunciante, estos hechos en todo el Perú, entre los que se encuentra la Sexta Brigada de la Selva ubicada en el distrito del Milagro provincia de Utcubamba en la región Amazonas.
Entre las pruebas que entregó se encuentran las planillas de pago de propinas del personal de tropa correspondiente al año 2011. Allí se observa como evidentemente una sola persona (fácilmente reconocible por los trazos que utiliza), firma por un promedio de 100 soldados de tropa, refiriéndose que se trata de documentación fraguada con la intención de cobrar las propinas de estos soldados.
El supuesto delito cometido sería peculado, no obstantel la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción con sede en Chachapoyas consideró que no existía tal hecho, sino que se estaba haciendo uso de una excepción de la ley.

Sobre Tarapoto
Walter Chinchay denunció asimismo que en la región San Martín, bajo la gestión del general César Astudillo, se pagó bajo la modalidad de encargo a 174 soldados de tropa, por un monto que supera los 40 mil nuevos soles.
El general César Astudillo rebatió las acusaciones indicando que no había cometido ningún delito y que el letrado en cuestión, era abogado del general Javier Quintana y que esta era una treta con la finalidad de ensuciar la honra de todos los generales a nivel nacional, cerca a las fechas en las que existen promociones.
Refirió asimismo que la diferencia entre Quintana y él es que mientras que el primero no pagó a ningún soldado, él cumplió con ellos. “La razón por la que se pagó por encargo, fue que muchos de los soldados cuando llegan al ejército lo hacen sin DNI y tampoco con una cuenta bancaria y mientras eso se realiza desde Lima, nosotros tenemos que pagarles bajo esa modalidad y eso está contemplado en la ley”, refirió

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos