28.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Federación de Productores de Arroz piden declarar en emergencia al agro

En una reunión, celebrada en el local de la Junta de Usuarios de Riego Bajo Mayo en Tarapoto, el director regional de Agricultura, José Revilla Vuelot, sostuvo un encuentro con los representantes de la Federación de Productores de Arroz y Riego, como parte de la política de diálogo del gobierno regional de San Martín con las organizaciones de productores agrarios, para abordar la atención de sus dificultades.

En la cita, el director del sector recalcó el compromiso del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, en la atención prioritaria de la problemática del sector arrocero regional. “El sector agrario urge de políticas concretas que protejan a nuestros productores del campo. Es necesario impulsar una agricultura sostenible, fortalecer los mercados locales para lograr una salud alimentaria tan importante para el desarrollo de la región y el país”, advirtió el funcionario.

“Estamos aquí para dialogar y buscar soluciones, mientras permanezcamos unidos, juntos podemos construir lo que la agricultura necesita”. Revilla ratificó que desde el primer día de su gestión las puertas de la Dirección Regional de Agricultura están abiertas para el diálogo con todos los sectores.

Isaías Martínez Delgado, presidente de la Federación de Productores de Arroz y Riego, en su alocución saludó la predisposición de la actual gestión de dialogar con los productores de arroz comprometidos con el desarrollo regional, explicando la expectativa que generó la reunión donde se analizaron las problemáticas del sector para buscar estrategias tendientes a buscar soluciones.

Dijo que se inicia un nuevo año arrocero con grandes expectativas, ya que la crisis en la que se encuentra este sector lleva cuatro años sin solución, y que la competencia desleal permite el ingreso de cientos de toneladas de este producto importado que termina aplastando la producción nacional.

Entre las principales demandas expuestas por los productores se refiere que el arroz se compre exclusivamente con certificación de origen peruano por los diversos ministerios y que el estado adquiera la producción de San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Loreto para abastecer el 100% de su demanda a los programas sociales (Qaliwarma, FFAA, INPE, entre otros), además de la modificación de la Ley 29786.

Asimismo la modificatoria del Decreto Supremo 103-2015-EF y la modificatoria del Decreto Supremo 055-2016-EF, modificación de la nueva ley de semillas con propuesta de creación del Instituto Nacional de Semillas, eliminación de los beneficios tributarios por la ley de la Amazonía, entre otros.

Finalmente la Federación de Productores de Arroz y Riego, acordó que sostendrán reuniones de trabajo, para definir acciones concretas y solicitar declarar prioridad a la agricultura en la región, así como establecer una reunión con el Consejo Regional del Gobierno Regional de San Martín.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos