28.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

¿QUÉ OTROS PROBLEMAS DE SALUD PUEDEN OCURRIR EN LAS PISCINAS?

1.- Quemaduras solares en las piscinas
Las quemaduras solares se manifiestan por enrojecimiento, sensación de quemazón o dolor, descamación o formación de ampollas en la piel.

Es importante evitar la exposición solar directa durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, sobre todo de los niños menores de un año.

Además, es importante utilizar una crema de protección solar con un factor de protección (SPF) de 30 o superior.

¿Cómo usar estos protectores solares? Debe aplicarse sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición, extenderla por todo el cuerpo, y repetir su aplicación cada dos horas, sobre todo si el niño se ha mojado.

2.- Conjuntivitis irritativa debido al cloro de las piscinas
El contacto de los ojos con el cloro del agua puede producir conjuntivitis irritativa y poner en riesgo la integridad de la córnea. Es que el cloro (usado como agente antibacteriano) produce una irritación química de la conjuntiva, de ahí que sea recomendable el uso de gafas de buceo o natación.

Los oftalmólogos señalan que en verano se incrementan las “conjuntivitis de piscina” un 20%, con enrojecimiento de los ojos, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz (fotofobia) y lagrimeo.

Los expertos recomiendan evitarla intentando no compartir toallas y utilizando gafas de buceo.

3.- Otitis externas debido a la presencia de gérmenes en el agua de las piscinas
Uno de los motivos de consulta más frecuentes del verano en las consultas y las urgencias son las otitis externas.

Éstas se producen por la infección por gérmenes que proliferan en el agua de las piscinas, parques acuáticos, áreas recreativas acuáticas, etc. Estas otitis no suelen acompañarse de fiebre, de tos o de mocos, síntomas típicos de la otitis del invierno, que a veces se presenta con secreción purulenta o mucosa que sale del oído.

Para evitar este tipo de otitis es muy importante dosificar el tiempo de baño dando margen a que se sequen los conductos del oído. Los expertos recomiendan, incluso, proteger los oídos con tapones de silicona que impidan la entrada de agua. El problema se cura en pocos días.

4.- Hongos en los pies
En las piscinas, son muy frecuentes los casos de tiña del pie (hongos en los pies o pie de atleta) por el mayor uso de las instalaciones acuáticas y porque las condiciones ambientales (calor, humedad por sudoración) favorecen la proliferación de los hongos. Se manifiestan por la aparición de picazón, enrojecimiento y fisuras (grietas) entre los dedos de los pies.

El riesgo de contagio por hongos puede prevenirse utilizando siempre sandalias, lavándose bien los pies tras el uso de estos espacios, secándolos bien y aplicando polvo desodorante, que elimina el exceso de humedad.

5.- Cistitis (infección a la vejiga) debido a la humedad del bañador
En el caso de las mujeres, los gérmenes presentes en el agua de las piscinas efectuarían su entrada al organismo a través de la vagina, llegando a la uretra y a la vejiga.

Esto producirá la temida cistitis (infección a la vejiga), es decir, una infección urinaria cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar la micción. La humedad de los bañadores o el agua fría favorecen su aparición porque producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida.

Para evitar que la cistitis nos malogre el día, se aconseja tomar medidas de prevención: beber mucho líquido, cambiar el bañador mojado por uno seco, evitar el estreñimiento, no extremar la higiene porque los lavados continuos arrastran gérmenes malos, pero también los buenos, limpiar la zona siempre de delante hacia atrás.

6.- “Corte de digestión” en las piscinas
El mal llamado “corte de digestión” también es más frecuente en casos de uso de piscinas.

Se produce debido a una reacción brusca, hayamos ingerido alimentos o no, entre la temperatura del cuerpo y el agua fría de la piscina al meternos de golpe en ella.

Nuestro cuerpo reacciona con cambios en la frecuencia del corazón, en la tensión arterial, en la distribución de la sangre, etc., pudiendo llegar a producir una pérdida de conocimiento y/o un paro cardiaco.

Evitar esta complicación es tan sencillo como hacer comidas ligeras si nos vamos a meter al agua después de comer, evitar el ejercicio físico intenso antes de entrar en contacto con el agua y bajar la temperatura corporal poco a poco: refrescar brazos, piernas, cuello y luego el resto del cuerpo.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS
Sigamos estos consejos para tener un día de piscina libre de problemas:
1. Protección solar
La primera línea de batalla en la seguridad de la salud en la piscina es la protección de la piel. Es necesario aplicar protector solar de amplio espectro y resistente al agua al menos 30 minutos antes de que se expongan al sol.

Es importante volver a aplicar el protector solar cada 2 horas, ya que estarán en contacto con el agua.

Evitar la exposición solar en las horas más fuertes: entre 11 a.m. y 4 p.m.

2. Tiempo de digestión
¿Hay apuro por volver a la piscina? Respetar los tiempos de digestión es importante.

Evitar los cambios drásticos de temperatura mientras el cuerpo está invirtiendo esfuerzo en digerir.

3. Oídos secos
Evitar la molesta otitis y otras infecciones de oídos típicas de los días de piscina, manteniendo secos los oídos cada vez que se sale de la piscina.

Asegurarse de que se expulse toda el agua que haya podido entrar. Se recomienda usar tapones.

4. Aprender a nadar
Una de las actividades favoritas de los niños es aprender a nadar.

Si bien los flotadores y tablas funcionan para mantenerlos “a flote”, la verdadera herramienta de seguridad es enseñarlos a mantenerse a salvo en el agua.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al whatsapp del celular que figura al pie de este artículo.
Consultorio: Jr. Reyes Guerra 394 Moyobamba
Atención: de lunes a viernes de 4 pm a 8 pm. Celular 999 962 366
Correo electrónico: [email protected]
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos