21.9 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

Yoga: El Gran Sistema Incomprendido

 

Siempre me parece muy ilustrativo contar una anécdota de mi esposa Joy Gonzaga hace unos años, y que describe la incomprensión de muchos acerca del milenario sistema de la YOGA:

Cierto día Joy se encontró con una de sus alumnas del Centro Cultural de Yoga “Jñanakanda” y le preguntó por qué había dejado de asistir, a lo que le respondió: “¡Ay profesora! Es que en la parroquia el cura nos dijo severamente: “¡Aquí se definen! ¡O Dios o la yoga!” (!!!)

Esta anécdota nos recuerda aquella frase tan elocuente del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:

“SERÍA PARA DAR RISA SI NO FUERA ALGO TAN SERIO”… Y es que la ignorancia es, desde hace miles de años (Kali Yuga precesional: edad de hierro, destrucción y oscuridad, equivalente a medio año de Platón o sea los últimos 13 000 años aprox.) un problema muy serio que nos ha traído las peores desgracias a nivel individual y colectivo y que en nuestros días URGE resolver, puesto que sus efectos desastrosos alcanzan ya cotas insospechadas poniendo en peligro nuestra supervivencia.

Evidentemente aquel Cura ignoraba que la Yoga es difundida en sendos libros de grandes Doctores de la Iglesia como los Reverendos Padres Mateo Andrés S.J. e Ismael Quiles (!)

De ahí que comprendemos aquella categórica sentencia del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

“LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA ES LO PRIMERO QUE HAY QUE EMPRENDER, NADA MÁS IMPORTANTE EXISTE HOY Y SU PUNTO DE APOYO DEBEMOS BUSCARLO EN EL SIGNIFICADO DEL YOGHISMO.”

Continuando más abajo: “YOGA, palabra que se deriva del sánscrito Yug, que significa ligadura, conexión, conformidad, ES LA CIENCIA QUE SIMPLIFICA LA UNIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y EL UNIVERSO.”

Sin embargo, en estas últimas décadas, la YOGA ha sido muy mal o incompletamente difundida por diversos representantes (indostanos en su mayoría) carentes de una comprensión profunda de este Sublime Sistema para el mejoramiento integral del hombre, siendo recibidos en las décadas del hipismo (60 y 70’s del s. XX) con su excesiva “elasticidad” mental y concepciones fantasiosas de la vida.

Como bien lo expresó el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:
“La implantación de la yoga en América, en Europa y en Australia ha sido en el siglo XX alrededor de la Hatha Yoga, la práctica de las asanas [posturas] y el Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière enseñó además la Gimnasia Psicofísica o Pre-Yoga. Este ha sido un beneficio para la humanidad.”

“Sin embargo en el Yug, Yoga, Yoghismo pág. 439 indica: Así como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las líneas del yoghismo, así también el hecho de practicarlas, NO OTORGA A NADIE EL TÍTULO DE YOGHI, NI PROPORCIONA SIQUIERA LA NOCIÓN DE LA YOGA”.

“Mientras tanto la Era del Saber avanza y LA YOGA DEBE CUMPLIR SU VERDADERO PAPEL SOBRE LA TIERRA PARA CONTRIBUIR A UN MUNDO MÁS SABIO, MÁS PLENO Y MÁS EQUILIBRADO.”

De ahí que comprender la YOGA en su verdadera dimensión, es el primer paso para que pueda CUMPLIR SU VERDADERO PAPEL contribuyendo a la formación de un mundo más sabio, una CULTURA DE PAZ MUNDIAL (Satya Yuga, edad de oro, de paz, los próximos 13 000 años aprox.).

En ese sentido, dentro de todas las vías tradicionales de la Yoga (senderos que simplifican la unión o identificación del hombre con el universo) la JÑANA YOGA, Yoga o Sendero del SABER (Jñana, Gnosis, Yachay) legada y actualizada en nuestra época por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en exclusividad, a su Discípulo Predilecto el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares (ver: www.magnanet.org) es la VÍA POR EXCELENCIA que GARANTIZA LA VERDADERA COMPRENSIÓN y VIVENCIA de la YOGA para esta Era, que significativamente es la era del Saber (Aquarius). Dicho sea de paso, la JÑANA YOGA ha sido desde tiempos inmemoriales cualificada como la VÍA SUPERIOR, por ejemplo por los UPANISHADS, los escritos más profundos de la magna literatura védica.

Esta relación íntima y esencial con el SABER la señala taxativamente el Mahatma Chandra Bala Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

“YOGA es un SISTEMA, el Sistema un METODO, el Método: la Sublimación del SABER.”

Un SISTEMA porque todas sus partes (Estados de Existencia acumulativos denominados BHUMIS, sus DHATUS o Elementos de Aplicación y sus NAGASIDHIS o Facultades, además de los ANGAS o elementos básicos, etc.) actúan orgánicamente con el fin supremo de mejorar omnímodamente al SER hacia su integración consciente al Gran Sistema a que pertenece (Causa Suprema, Dios, Naturaleza, etc.).

Un MÉTODO porque cada elemento se va incluyendo para el cumplimiento de una META, abarcando tanto lo físico que incluye el mejoramiento en la alimentación, los ejercicios de estiramiento resistencia y automasaje también con el sistema de relajación neuromuscular FERRIZ-FERRIÈRE, etc. La alimentación espiritual (estudio permanente tanto de los libros como en la vida) practicando también la MÍSTICA UNIVERSAL como por ejemplo la asistencia a nuestras Ceremonias Cósmicas y Antenajes, conectándose más directamente con lo SUPERIOR (Dios); el descubrimiento de nuestros TALENTOS mediante el servicio a la sociedad y al medio ambiente, el mejoramiento en la gestión de nuestras emociones mediante el esfuerzo consciente hacia la observación objetiva de las cosas, etc.

Todo ello es pues una verdadera SUBLIMACIÓN del SABER desde un conocimiento incompleto hacia la verdadera JÑANA concebida como la unión o Síntesis del conocimiento racional con la Sabiduría en una MATESIS (Síntesis Viviente, Maestría).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos