24.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 5, 2024

La Amazonía peruana deforestada por la minería ilegal

Estados Unidos entregó a Perú equipos para recuperar La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales en la Amazonía, (Madre de Dios) que ha deforestado unas 8.000 hectáreas en los últimos años.

Se denomina “La Pampa” a la zona situada entre los kilómetros 98 y 115 de la Carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Su extensión alcanza 20 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho aproximadamente.

Actualmente “La Pampa” luce como un amplio territorio de arena. Sin embargo anteriormente era un bosque amazónico. Ahora solo podemos ver lagunas de fango con mercurio, árboles muertos y campamentos donde convergían la trata de personas, la explotación sexual, el sicariato y donde se han registrado también fosas clandestinas con restos óseos quemados.

Este enclave ilegal ha sobrevivido por más de diez años y se ha extendido pese a los intentos del Estado por extinguirlo. Se pensó que la vía Interoceánica sería una solución al problema de la minería ilegal, sin embargo solo consiguió atraer a más mineros ilegales y facilitó la salida del oro.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, llegó a La Pampa acompañado por el ministro del Interior, Carlos Morán, para supervisar la entrega de equipos por un valor equivalente a unos 200.000 dólares que fueron donados a las fuerzas de seguridad por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Las Fuerzas Armadas enviaron, por su parte, a 300 de sus integrantes para proteger instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente mantenerse en La Pampa de manera sostenible.

El Ministerio Público destinó, a su turno, 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos