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viernes, mayo 3, 2024

Testimonio de éxito educativo en Juanjui – San Martín

Anly Isminio
Anly Isminio

“Mientras todos hablan del último lugar en el que se encuentra la educación en el Perú, midiéndose en el contexto internacional, en Juanjuí, región San Martín, muchos niños del nivel inicial aprenden a leer y escribir correctamente.
Esto avizora una esperanza a la sociedad, de que la educación está mejorando y que una nueva generación con talento y grandes capacidades está surgiendo en San Martín
La profesora Anly Isminio Amasifuén cuenta este logro

¿Es objetivo del Nivel Inicial, que los niños salgan leyendo y escribiendo correctamente?
La habilidad de leer y escribir textos no son objetivos del Nivel Inicial, pero no se descarta que eso ocurra y, de producirse, es un avance pre-escolar importante que garantiza que el niño vaya con una buena base al primer grado y tenga una buena educación primaria.

¿Cómo encontraste a tus niños y cuál es el nivel en que los coges?
No sabían leer, y solo escribían su nombre con mucha dificultad, pero ahora ya están en condiciones de hacerlo, y eso facilitará la labor de sus profesores cuando ingresen al primer grado el próximo año. Ahora mis niños y niñas ya leen y escriben correctamente, además que comprenden formando palabras y oraciones. Se nota el avance desde cómo se iniciaron y de cómo están terminando.

¿Cuántos niños tienes en aula y de los cuales cuantos ya saben leer y escribir?
En total son 22, de los cuales 8 saben leer, escribir, y comprender correctamente en mi aula, los demás están todavía a poco de lograrlo, con un poco más de ayuda y dedicación de sus padres, que esperamos sea así. Hay 5 más en las aulas de dos colegas.
Un logro importante que sienta las bases para que cuando estos niños estén en la primaria puedan desenvolverse con suficiencia no solo en las evaluaciones censales sino en su entorno familiar y social.
¿Eso implica un trabajo dedicado?
Si, efectivamente es un trabajo que demanda vocación y entrega. Pues si queremos que nuestros niños aprendan, tenemos que esforzarnos; en ese sentido creo que hice un trabajo metódico, paciente, y más individualizado, pues por la naturaleza inquieta de los niños, se distraen fácilmente, lo que requiere hacer esa labor personalizada.

¿Considera en este proceso la parte afectiva?
Sí, les di mucha confianza, amor, buen trato, y respeto y así como motivé a sus padres a que los ayuden, pues muchos de ellos poco se dedican a sus hijos por la presión del trabajo y las exigencias económicas del presente. Pero logré incentivarlos para que dedicaran un tiempo a sus hijos, los ayuden con paciencia; y así maestra y padres trabajamos juntos y pudimos obtener este resultado.

Según su experiencia. ¿Cuál es el proceso empleado para el èxito en su trabajo?
Todo este proceso se ha hecho posible gracias a la entrega de los padres y a la dedicación que puse pues, más allá del horario habitual de trabajo, dedicaba algunas horas adicionales a mis alumnos.
Con ellos trabajé desde un principio, lo referente a habilidades comunicativas, rimas, canciones, creación de poesías, producción de textos, lectura de imágenes, creación de cuentos, adivinanzas. Esto ha permitido que mis niños se familiaricen con la lectoescritura, los dibujos y las figuras.

Desde su experiencia que puede servir a otros maestros. ¿Cómo hacer para que los niños incorporen la lectoescritura tan tempranamente?
Trabajando bastante la estrategia de los juegos verbales, la conciencia fonológica, la producción de textos, lectura de imágenes.
A los niños en el nivel inicial hay que decirles las cosas con propiedad y hablarles directamente palabras completas. Con la conciencia fonológica, el niño aprende a través del dibujo, las letras, las sílabas, que son importantes para que pueda formar palabras, pequeños textos y oraciones.

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