22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“Este escenario sirve para desenmascarar los verdaderos intereses de los congresistas”

salvador del solar en congreso de la república

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales enfatizó en que seguirá con su firme convicción de respaldar una profunda reforma política

El escenario sirve para desenmascarar los verdaderos intereses de los congresistas en el sentido de que tendrán que elegir entre apoyar las reformas o seguir protegiendo la situación política actual, sostuvo Mesías Guevara, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Fue al remarcar que los gobernadores regionales respaldarán la reforma hasta las últimas consecuencias, tras la cuestión de confianza que presentará el gobierno de Martín Vizcarraal Parlamento.

“Este escenario sirve para desenmascarar los verdaderos intereses de los congresistas de la República, si es quieren realmente las reformas o simplemente siguen protegiendo el establishment, el statu quo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Estimó que los congresistas están en una encrucijada, pues su decisión será evaluada por la historia y tienen que decidir en base a lo que les podría ocurrir en el futuro. Advirtió que hay dos escenarios democráticos posibles.

“Creo que el escenario correcto sería que se aprueben las reformas que el Ejecutivo ha planteado, esa sería una salida democrática; sin embargo, si no hay otra opción [y se deniega la confianza], el otro escenario es el cierre del Congreso, se convoque a nuevas elecciones para completar el periodo y sería otro escenario válido.”, acotó.

Hasta las últimas consecuencias
Guevara Amasifuén enfatizó en que la ANGR seguirá con su firme convicción de respaldar una profunda reforma política.

“Nosotros vamos a ir hasta el fondo, porque consideramos que deben darse las reformas y la renovación de los partidos, una consolidación de la institucionalidad, y todo ya está en manos del Congreso. No está en manos del Ejecutivo ni de los gobernadores regionales, sino está en manos fundamentalmente del Congreso”, declaró.

“Claramente se ha definido los escenarios. Nosotros vamos a seguir con esa firme convicción de respaldar la reforma política, como dijo el presidente, hasta las últimas consecuencias”, señaló.

SOBRE PUGNAS EN ACCIÓN POPULAR.
Guevara afirmó que la bancada de Acción Popular “se ha convertido en un apéndice [del fujimorismo]” por haber apoyado el archivamiento del proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

“Es una bancada con K y eso yo lo lamento mucho. La bancada ha deslindado de lo que significa la actuación democrática de Acción Popular”, señaló en una entrevista al diario de circulación nacional.

Al respecto, Del Águila señaló que Acción Popular está de acuerdo con la reforma política y que en lo que va de este periodo congresal su bancada ha presentado casi diez proyectos que apunta a esa dirección.

“Si queremos hacer las cosas como el Gobierno central lo quiere hacer y como la bancada de Acción Popular lo quiere hacer, hagamos bien las cosas”, agregó al subrayar que los integrantes de su bancada aún no se han reunido para tomar una posición.

“Apoyamos la reforma y si eso implica apoyar la cuestión de confianza, se tendrá que hacer”, sentenció el parlamentario. (Beto Cabrera)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos