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jueves, mayo 2, 2024

El arte: Columna formadora del ser

Siempre me asombra y apena el estado mental de esos padres o madres que dicen que van “a consultar” (¡!) con su hijo (a) si les inscribe o continúan con sus cursos de música, dibujo y pintura, u otras artes. Muchísimas veces hemos visto en la “CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares” sede Tarapoto que, cuando van a preguntar sobre los cursos que ofrecemos, acompañados de sus niños o niñas, en cierto momento, se inclinan hacia su hijo (a) y les preguntan “¿Quieres ese curso hijito(a)?” (¡!!) Dejándoles inconsciente e irresponsablemente la carga de las decisiones a un pequeño de cuatro, cinco, seis o más años, siendo que “se supone” que los padres son quienes saben lo que es necesario para el desarrollo integral de sus hijos, máxime que, por la ciencia psicológica, sabemos que causan un gran daño a los niños cuando les transfieren decisiones que ellos DEBERÍAN tomar sin remilgos. Esto se da especialmente con la enseñanza artística y en países de Latinoamérica, donde aún el arte NO ES considerado INDISPENSABLE (!!)

Este subdesarrollo mental y educativo me recuerda un dramático párrafo del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, quien hace más de sesenta años escribía:

“América Latina es ahora el epicentro donde se va a desarrollar la Nueva Era y sus representaciones manifestadas, y sin embargo, es aquí donde se puede verificar el menor grado de razonamiento puro (debido quizá a la época de transición en que estamos), cada uno parece hacer una carrera a los títulos, los grados y las prerrogativas exclusivistas.”

Y en otra parte señala la importancia capital y fundamental del ARTE, categorizándolo como PARTE DEL SABER (y el Saber verdadero es el SER) y una de sus COLUMNAS junto con la CIENCIA, FILOSOFÍA y la DIDÁCTICA. Entre otras cosas él señala que:

“Las artes son instrumentos delicados y preciosos para cultivar la finura y sutilidad del alma, que, al seleccionar sus emociones, llega a hacer un aumento maravilloso del “yo”…”

Felizmente, para América Latina y el mundo entero, muchas personas e instituciones han venido resistiendo a este proceso de decadencia aquilatando los principios de una formación integral de la niñez a través de su acción concreta y positiva como verdaderos misioneros del SABER de síntesis. Uno de estos preciados casos en el mundo es la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, institución mundial que desde 1977 viene formando a la niñez enfocándola como un todo en el que nada puede ser desatendido.

En ese sentido, es importante considerar algunos pensamientos que enmarcan nuestro accionar formativo en el ARTE. Como bien lo expresan los Maestros Ven. Sat Arhats Cont. María Nilda Cerf Arbulú (Presidenta Fundadora) y Lic. José Miguel Esborronda Andrade:

“Así como la Ciencia cultiva en al niño la cualidad de la INVESTIGACIÓN, el Arte cultiva la CREATIVIDAD. La creatividad es fundamental para desarrollar el Talento, y se aplica a todas las Artes, así como a la Ciencia, la Filosofía y la Didáctica. Es una cualidad requerida para muchas necesidades de la Educación actual como, por ejemplo, para la Iniciación Pedagógica hacia el Pensamiento Complejo porque, como expresa el Dr. David Juan Ferriz Olivares: …Tenemos que aplicar la creatividad no solamente en el Arte, no solamente en la Literatura, en el Pensamiento y en el orden de la búsqueda del absoluto. Tenemos que aplicar la creatividad en aquello que permita dar vida a las cosas. Naturalmente, crear implica saber crear. No solamente osar crear, querer crear; requiere saber crear”

“…dice el filósofo Alfred North Withehead y Lewis Mumfort: el Arte surge de la necesidad del hombre de crear para sí, de proyectar en formas más permanentes esas preciosas partes de su experiencia, como un mundo de significado y de valor que descansa bajo un rastro absolutamente privativo del hombre: la capacidad para el simbolismo, ya que mediante los símbolos, el hombre primitivo podía escapar a la torpe materialidad, como ahora a la abrumadora multiplicidad del mundo inmediato.”

“La Fundación ELIC forma al niño en un arte de realización, un arte de expresión de los niveles del sendero del ser humano; es un arte unido al saber, una inspiración que ahonda sus raíces en el conocimiento.”

“El arte favorece la expresión del niño, lo que le permite abrir nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de representar e interpretar la realidad y de vincularse a ella. Amplía el horizonte epistemológico del niño mejorando su desarrollo psicoafectivo y social, lo cual, a su vez, se manifiesta en un mayor nivel de adaptación y en una verdadera creatividad.”

“La posibilidad de creación en los niños alcanza su mayor altura en la interacción social como una necesidad de descubrir y expresar su potencial interno puesto a la disposición de la colectividad para beneficio de todos.”

Todo esto y mucho más es desarrollado todos los días en América, Europa y Australia, por la Fundación ELIC y sus centros de formación del Talento (incluído Tarapoto-Perú, en la CASA de la CULTURA).

Asimismo, se tratará ampliamente estos temas en el DÉCIMO Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, magno evento educativo y del saber que será realizado en la ciudad de BOGOTÁ- COLOMBIA del 18 al 22 de octubre (Ver: www.elicnet.org, también la ETIQUETA o “hashtag”: #investiguemoslapaz

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