31.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Abordan problemática del puente Tarata sobre el río Huallaga

LIDERES DE MARISCAL CÁCERES

Juanjui. Autoridades y líderes comunales de la provincia de Mariscal Cáceres viajarán a Lima en los próximos días para sostener reunión con la ministra de cultura para tratar sobre el impedimento que habría para la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga, obra vial de vital trascendencia largamente esperada por la población.

Este es el acuerdo al que arribaron los alcaldes y líderes de los distritos de Pachiza, Huicungo, Campanilla y Pajarillo, así como el subprefecto y los representantes del Frente de Integración de los Valles de Cuñumbuza y Piquiyacu, luego de una prolongada reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad a convocatoria del alcalde provincial Víctor Raúl López Escudero.

La decisión fue adoptada tomando en cuenta que en breve la Ministra de Cultura debe pronunciarse en torno a la apelación presentada por la empresa Jack López Ingenieros SAC, que viene realizando el estudio de tan importante obra.

“El puente Tarata es una vieja aspiración de la población y, en ese sentido, trabajaremos de manera coordinada con las autoridades y representantes de las organizaciones para que se logre la ejecución de esta importante obra. Estamos poniendo el 100% de nuestra atención a esta problemática”, dijo el alcalde provincial Víctor Raúl López Escudero, tras concluir la reunión.

El problema radica en que la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, desestimó la solicitud de expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, que fue requerida en su momento por la empresa que viene realizando los estudios y, estando en apelación esta decisión preliminar.

Las autoridades locales estiman que antes que la Ministra de Cultura emita el documento definitivo, debe tomar en cuenta la información y la opinión técnico legal necesaria que le serán proporcionadas para no afectar los intereses de las poblaciones beneficiarias de esta importante obra.

Sin embargo, algunos participantes de la reunión dejaron entrever que, en el supuesto que no sean escuchados como corresponde, se verán obligados a tomar una medida de fuerza para exigir una respuesta favorable de las autoridades nacionales.

EL DATO. De acuerdo al estudio que viene realizando la empresa Jack López Ingenieros SAC, el Puente Tarata se ejecutará con una inversión de 250 millones de soles y tendrá una longitud de 510 metros y el tipo de infraestructura a construir es puente continuo de tres tramos de tipo segmental con vigas cajón de concreto post-tensado. (Tito Arévalo Ríos)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos