27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Proyecto de cacao orgánico noramazónico beneficiará a más de 1500 productores

Vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta

Aumentarán los niveles de ingreso de los pequeños agricultores, apoyándoles a desplegar oportunidades, actualizando sus prácticas de producción, mejorando en la calidad de sus productos, fortaleciendo sus capacidades organizacionales

En medio de una gran expectativa y con la presencia de más de 30 representantes de cooperativas cacaoteras más importantes de la región noramazónica del Perú, el día jueves 25 del mes en curso, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín en Tarapoto, se realizó el lanzamiento del proyecto Cacao Noramazónico Sostenible, el mismo que es financiado por la Cooperación Suiza-SECO, implementado por la Asociación Peruana de Productores de cacao –APPCACAO y Helvatas Perú, como facilitador nacional.

La vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín Vargas, al hacer uso de la palabra, indicó que el Gobierno Regional de San Martín, ha enfocado su accionar en el sector agrario priorizándolo a través de diferentes proyectos productivos en ejecución.

Manifestó que el Goresam, a través del proyecto regional cacao, promueve aumentar los niveles de ingreso de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad, apoyándoles a desplegar oportunidades, actualizando sus prácticas de producción, mejorando en la calidad de sus productos, fortaleciendo sus capacidades organizacionales, optimizando su posicionamiento en la cadena de valor, entre otras acciones.

“Para lograr el éxito, un elemento clave consiste en la cooperación eficiente y rentable entre los gobiernos, industriales, organizaciones de la sociedad civil, donantes entre otros actores director involucrados en esta actividad”, refirió Aguilar Puerta.

El Proyecto Cacao Noramazónico Sostenible, que beneficiará a más de 1500 productores de cacao orgánico de las regiones de Piura, Tumbes, Amazonas y San Martín, busca la mejora de la competitividad, sostenibilidad y posicionamiento del cacao peruano y derivados en el mercado internacional. Incidir en el trabajo colectivo, en asociación con pares, permitirá la suma de esfuerzos para el cumplimiento de las demandas del mercado, la mejora de las prácticas libre de químicos y el uso de abonos orgánicos que ayuden a la menor absorción de cadmio, uno de los causantes de cáncer.

Esta iniciativa implementada por APPCACAO, va desde julio 2019 a febrero 2022. Se enfoca en la innovación para la productividad, la promoción comercial para la internacionalización, la profesionalización de las cooperativas y la incidencia en políticas públicas.

El actual escenario nacional para la exportación de cacao al mundo es de un crecimiento exponencial. Hoy el Perú ocupa el tercer lugar como productor de cacao en América Latina y el octavo en el mundo; además, es el segundo productor mundial de cacao fino de aroma. Esto ofrece desafíos hacia una producción de calidad y orgánica; así como, grandes oportunidades de desarrollo para los más de 90mil productores de cacao a nivel nacional, siendo la región San Martín el 29% de ellos.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos