28.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

APDAYC en «La Luna»

127890700__412747b

El comandante Chris Hadfield ha capturado la atención del mundo, si juzgamos por los 20 millones de visitas que ha recibido en YouTube su versión de la canción de David Bowie “Space Oddity”—video grabado en la Estación Espacial Internacional. Pero cuando el comandante Hadfield descendió a la tierra hace unos días, después de 5 meses en órbita, ¿Por qué no fue recibido por la “policía de los derechos de autor”—con demanda en mano(En el caso del Perú por la APDAYC). El comandante Hadfield se encontraba a tan solo 250 millas (400 kilómetros) de la superficie terrestre, por tanto él aún se encontraba sujeto a las leyes de propiedad intelectual, las cuales se habrían aplicado aun cuando él hubiese volado las “100,000 millas” mencionadas en la letra de la canción, o millones de kilómetros a Marte. Ese, aparentemente inocuo, video de 5 minutos tiene el potencial de crear un conjunto de temas complejos con respecto a la propiedad intelectual. La pregunta es: ¿Cómo se aplican los derechos de autor en el espacio?

 

La canción “Space Oddity” está protegida bajo las leyes internacionales de derecho de autor en la mayoría de países, y los derechos le pertenecen a David Bowie. Pero los derechos de licencias obligatorias en muchos países significan que cualquier composición que ha sido lanzada al público (gratuita o comercialmente) en formato de audio puede ser regrabada y vendida por terceros, siempre en cuando se pague un derecho previamente establecido. Pero dado que la Estación Espacial Internacional órbita la tierra, ¿bajo qué jurisdicción se encontraba el comandante Hadfield cuando grabó la canción y el video? Además, derechos de licencias obligatorias de covers de canciones pre-existentes no incluyen el permiso para difundir tanto la canción o el video de la misma. El cover que hizo el Comandante Hadfield fue cargado a la página YouTube, la cual reproduce videos a usuarios de muchos países del mundo. La primera vez que el video fue transmitido en cada país constituyó difusión de dicho material, y con la difusión se creó el potencial de infracción de las leyes nacionales de derecho de autor. El comandante Hadfield podría haber empeorado las cosas aún más si hubiera transmitido en vivo desde la Estación Espacial Internacional su interpretación musical de la canción hacia distintas partes del mundo. Sin embargo, la post-producción del video fue realizada en la tierra y contaba con permiso de David Bowie y compañía. El asunto de los derechos de autor parece trivial en un principio, pero debido al advenimiento del turismo espacial y la exploración espacial dicho asunto podría acarrear muchas disputas. Por ejemplo, si un astronauta viaja a la Luna, un asteroide o Marte en una nave espacial privada, la situación se complicaría mucho más porque el Tratado del Espacio Exterior de 1967 solo se aplica a países y no a compañías o personas naturales.

 

 Finalmente, ¿Qué pasaría si en un alunizaje, transmitido en vivo para todo el mundo por la NASA, dos astronautas sobrecogidos por la emoción comienzan a cantar un tema protegido por derechos de autor? ¿O qué tal si uno de los astronautas es peruano y decide cantar “Contigo Perú” en la Luna?— ¿Tendría APDAYC jurisdicción para reclamar vehementemente a la NASA por los derechos de autor de una canción peruana cantada en el espacio exterior?

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Politicas y Asuntos Internacionales

Referencias
(1)
Artículo fuente: http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2013/05/economist-explains-12
(2) Video del Comandante Hadfield cantando “Space Oddity”:http://www.youtube.com/watch?v=KaOC9danxNo
(3) Tratado del Espacio Exterior de la ONU:http://www.oosa.unvienna.org/pdf/publications/STSPACE11S.pdf
(4) Lectura sugerida acerca del tema “Derechos de Autor en El Espacio: La Nueva Dimension”: http://www.qmipri.org/documents/Sterling_SpaceCopyrightTreaty.pdf

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos