🌫️ 24 °CTarapotomiércoles, diciembre 3, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.37 PEN

Producto de las intensas lluvias registrados en la zona desde, la línea de aducción del sistema Picota Puerto Rico, resultó averiada, al ser arrasada la tubería PVC de 200 mm, tras el desprendimiento de tierra, lodo y piedras, afectando a los usuarios del distrito de Puerto Rico.

Ante esta situación Emapa San Martín -Oficina Zonal Picota ejecutó las acciones necesarias y de manera urgente procedió a la reparación de la referida tubería, efectuando la reposición de la tubería PVC por tubería HDPE con lo cual se evita el desvío del pase aéreo de la tubería hacia el lado de la carretera, anclando en el concreto de la alcantarilla pluvial.

Para ello se realizaron las gestiones correspondientes para la adquisición de la tubería HDPE en trabajo coordinado con la Municipalidad Distrital de San Cristóbal de Puerto Rico y así de esta manera optar por una nueva ruta de la línea de aducción. Por lo tanto, con los trabajos de empalme y desvío a la nueva ruta de la línea de aducción con la tubería HDPE, se evita pasar la tubería sobre el dren y así brindar la protección a esta infraestructura del sistema de aducción, ya que cada vez que hay lluvias torrenciales e inundaciones quedaban expuestas a ser arrasadas por las turbulentas aguas.

Frente a esta situación de urgencia a consecuencia de fenómenos naturales se implementó el plan de contingencia consistente en la inmediata atención con el reparto de agua potable mediante camión cisterna a toda la población de Puerto Rico, así como la instalación de un tanque de 10 m3 como reserva ante esta situación presentada.

Actualmente, debido al incremento de caudal del rio Huallaga que registra altos niveles de turbidez se ha paralizado la producción, por lo que una vez superado estos incidentes propios de la naturaleza se estará restableciendo el servicio con total normalidad.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp