26.8 C
Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

ALIANZA CR3CE CEDRO promueve la inclusión de la mujer en actividades económicas y productivas en la selva

promueven la inclusión de la mujer

La Alianza CR3CE Cedro viene promoviendo un trabajo articulado en las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martin en dos componentes estratégicos que busca generar un aprendizaje constante en jóvenes, y personas adultas, hombre y mujeres en zonas peri urbanas y rurales de estas tres regiones.

La educación financiera y el uso de herramientas digitales hoy han tomado importancia porque vienen insertándose a muchas mujeres que de alguna manera han mejorado el manejo de sus ahorros, presupuesto, deudas y el uso de servicios financieros, para impulsar algún emprendimiento familiar que ayude a dinamizar su economía familiar y productiva.

Se indica desde la Alianza CR3CE Cedro en cuanto a la participación de la mujer, se ha capacitado a 2,733 mujeres a través de las Academias Cisco. La tercera parte de los instructores de las academias son mujeres. 8,126 personas han recibido cursos de educación financiera desarrollando los módulos de ahorro, presupuesto, manejo de deuda y servicios financieros en las tres regiones de la selva. 5,037 Mujeres fueron alfabetizadas digitalmente gracias al Programa Inclusión Digital. 20,410 mujeres han hecho uso de los Telecentros desde el año 2012 y 4,020 han accedido algún crédito de su aliado Cooperativa de ahorro y Crédito Prisma.

La alianza CR3CE Cedro como parte de su trabajo institucional viene promoviendo la capacitación en perspectiva de género, con la finalidad de buscar una igualdad de género en las comunidades de las tres regiones de la selva. El pasado domingo 08 de marzo se celebró el día Internacional de la Mujer, que se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, y, hace veinticinco años se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín, Hoja de ruta progresista para la igualdad de género en el mundo.

Esta celebración debió ser para realizar un balance de los procesos y reducir las desigualdades persistentes con acciones más reales, audaces y decisivas en todos los países, en su declaración por esta fecha trascendental la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha manifestado que estamos permitiendo que las mujeres participen en las decisiones sobre su futuro. La Generación Igualdad aborda cuestiones relacionadas con las mujeres de todas las generaciones, desde los primeros hasta los últimos años, pero se centra, sobre todo, en las mujeres jóvenes y las niñas.

Hizo hincapié a la disminución de un 38 % el índice de mortalidad materna desde el año 2000. Un total de 131 países realizaron reformas legales para apoyar la igualdad de género y abordar la discriminación. La discriminación contra las mujeres se legisló en muchos países hace 25 años. Hoy en día, más de tres cuartos de los países aplican leyes contra la violencia doméstica. Por otra parte, el número de niñas que asisten a la escuela es mayor que nunca, y a nivel mundial participan más mujeres que hombres en la educación terciaria.

Destaco que las niñas no ocultan su decepción con la gestión de nuestro planeta, la incesante violencia ejercida contra ellas y la lentitud del cambio en cuestiones esenciales como la educación. Por ejemplo, pese al aumento de la matrícula escolar, en la actualidad, una de cada 10 mujeres jóvenes no sabe leer ni escribir. Esta situación debe cambiar para que las niñas sean dueñas de todo su poder, ocupen su lugar en el mundo y desempeñen su papel vital en la tecnología y la innovación.

Desde esta mirada profunda la Alianza CR3CE Cedro viene haciendo esfuerzos para justamente lograr la inclusión de las mujeres al sistema financiero de las tres regiones de la selva, donde se desarrolla el programa de Desarrollo Alternativo con el apoyo técnico y financiero de USAID, promoviendo actividades licitas en la economía y la productividad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,545FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos