30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Repunte de feminicidios durante la pandemia y el aislamiento a causa del Covid-19 «Quedarse en casa no es lo mismo que Cállate en casa»

En el Perú, ya son siete las mujeres que murieron no por el virus, sino en manos de sus parejas en medio del Estado de Emergencia. En las primeras ocho semanas de confinamiento, se registraron 12 feminicidios y 226 violaciones, de las cuales 132 eran menores de edad. Todas ellas en aislamiento, confinadas y desprotegidas ante sus asesinos o violadores.

Para miles de mujeres en todo el mundo las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19, que las obligan al confinamiento, llevan implícito un enorme peligro: refuerzan el aislamiento de quienes ya son víctimas de violencia y las separan de casi todos los recursos para defenderse.

“El tapabocas no nos calla, vivas nos queremos”.

Esta frase en una pancarta que sostiene una joven durante una protesta contra la violencia de género en tiempos de pandemia y aislamiento, resume la realidad de miles de mujeres latinas: el encierro, con su silencio y la ausencia de recursos, que se transforma en un espacio sin límites para que la violencia sobre sus cuerpos se multiplique.

“En América Latina, en promedio una de cada tres mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima”, señalan los expertos.

Mayor vulnerabilidad y con menos recursos.

Hoy, los violentos ya no necesitan ningún esfuerzo para aislar a la víctima. La pandemia de Covid-19 puso a la mayor parte de la humanidad en confinamiento obligatorio, dejando a las víctimas de violencia doméstica en condiciones de mayor vulnerabilidad, con muchos menos recursos disponibles.

MAS: La policía y las fuerzas de seguridad han focalizado su acción en la pandemia, algunos minimizan o se niegan a atender estas denuncias. “Existe una pandemia que continúa enfermando, matando a miles de mujeres”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos