31.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Trabaja Perú, un programa que promueve el empleo

 

La pandemia del coronavirus ha sido un golpe muy duro a nivel mundial, no sólo ha desnudado el sistema de salud de nuestro país, sino que nos ha embargado en una fuerte crisis económica donde las decisiones por parte del ejecutivo deben ser fundamentales e incidentes en las economías locales.

Los gobiernos provinciales y distritales, con intenciones en promover el desarrollo económico, han traído el programa nacional Trabaja Perú, un programa que invierte en la creación de puestos temporales de empleo no calificado para personas en pobreza o pobreza extrema y alejarlos de alguna forma de la informalidad que surge en estas crisis.

Para entrar a este programa, las municipalidades deben inscribirse previamente para lograr el financiamiento mediante la recuperación de espacios públicos. La Municipalidad Provincial de San Martín, ha logrado junto con sus pares distritales, hacerse de estos proyectos para la recuperación física de ciertos espacios y la recuperación económica de cientos de familias que ahora pasan por una situación difícil.

En total se han conseguido aproximadamente 250 empleos temporales dentro del distrito de Tarapoto, para rescatar espacios como las escalinatas del Jr. Progreso, Jr. Juan Vargas, la escalinata Daniel Coral, la losa deportiva del ex camal, la losa deportiva de Bernabé Guridi, la Plaza Suchiche, la Vía de Evitamiento, la Av. Aviación, un ante proyecto turístico en el Alto Shilcayo, entre otros.

Esta recuperación de espacios viene acompañada de mejoras estructurales realizadas por la misma Municipalidad Provincial de San Martín, y que aportan un plus a lo desarrollado por el programa nacional. Hay que destacar que estos espacios recuperados forman parte de la ruta cultural y la ruta ecológica nacidas del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) realizado durante la gestión del alcalde Arq. Tedy del Aguila, que se gestarán en mediano y largo plazo, además que nos da a conocer otros puntos de inversión y atractivos para un crecimiento sostenible en la provincia.

Los distritos de Sauce, Huimbayoc y Pelejo – Navarro, también forman parte del este programa nacional, y beneficiará a casi 200 personas con empleos temporales, también en recuperación de espacios públicos, gracias al apoyo de la provincial en el desarrollo de las gestiones. De esta manera, se salda una deuda pendiente que tiene la municipalidad provincial con el Bajo Huallaga, que durante muchos años ha relegado su desarrollo por esta absurda incomunicación.

Aunque este programa no ayude en su totalidad a los vulnerables, logrará sortear brevemente la manutención de varias familias, además que contarán con un seguro de salud y otros beneficios. Ya que en el estado de emergencia resaltó la importancia de la formalización del trabajo.

La pandemia ha acercado a la población hacia sus autoridades, y debemos aprovechar este acercamiento para generar propuestas que colaboren con el desarrollo de los ciudadanos y sus ciudades de forma integral.

Tarapoto, 13 de agosto de 2020.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos