28.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

LACTANCIA MATERNA (LM) Y COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha cambiado todo nuestro esquema de vida.

Y una pregunta muy recurrente de las madres es “estoy infectada por la COVID-19, ¿debo seguir dando lactancia materna a mi bebe?”

Para tranquilidad de las madres que están cumpliendo con la sagrada función de dar leche materna, la respuesta es firme y contundente: SÍ, DEBEN SEGUIR DANDO DE LACTAR A SUS NIÑOS.

Daremos las razones de esta respuesta afirmativa.

BENEFICIOS DE LA LM DURANTE LA PANDEMIA:

  • ​​La LM es buena para los lactantes. Los protege de muchas infecciones. Los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman.
  • La LM es buena para las mamás. Las hormonas que se producen en el organismo de la madre durante la lactancia, promueven el bienestar y alivian el estrés y la ansiedad.
  • La leche materna siempre está a la mano. No hay que comprar nada. Este puede ser importante durante las emergencias de salud pública, cuando puede ser más difícil comprar fórmula y otros alimentos.

¿ES SEGURO DAR LECHE MATERNA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19?

Hasta el día de hoy, no hay evidencias de que la infección de la COVID-19 se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna.  Se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la influenza.

Las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna. El contacto piel con piel y una lactancia materna temprana y exclusiva, ayudan al bebé a desarrollarse, por lo que no hay razón para interrumpirla como consecuencia del virus.

Debemos tener en cuenta que hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de la COVID-19 (el virus causante de la infección) a través de la leche materna ni de la lactancia.

SI SOY POSITIVO PARA LA COVID-19 ¿PUEDO SEGUIR DANDO LM?

, los bebés pueden seguir tomando la leche materna, aunque la madre salga con un resultado positivo de la COVID-19.

La leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Los anticuerpos y los factores bioactivos de la leche materna pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus.

¿CÓMO HAGO PARA DARLE DE LACTAR DIRECTAMENTE?

Si se desea amamantar en forma directa, deberá lavarse las manos con agua y jabón antes de alzar al lactante, usando una mascarilla que cubra nariz, boca y mentón. Levantar al bebé y colocarlo piel con piel. Eso ayuda al niño a “prenderse” bien al pezón y que la leche empiece a salir.

¿CÓMO PROTEGER AL BEBE DE LA INFECCIÓN POR COVID-19?

Siguiendo las normas que están establecidas y que son muy fáciles de cumplir:

  • Lavarse las manos a menudo, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos.
  • Si no hay agua y jabón a disposición, usar alcohol líquido o alcohol gel. Busque uno que tenga una base de alcohol de 70​%.
  • Evite tocarse la cara, los ojos o la boca sin lavarse las manos.
  • Asegurarse de limpiar las superficies que estén visibles o posiblemente contaminadas que el lactante pudiera tocar.
  • Si la madre se siente mal, debe tener especial cuidado para toser o estornudar en su manga o en un pañuelo desechable. Descartar inmediatamente los pañuelos usados y lavarse las manos.

SI UN LACTANTE ESTÁ INFECTADO, ¿SE DEBE SEGUIR CON LA LM?

Aunque el lactante esté enfermo, se le debe seguir dando lactancia materna.

Tanto si el bebe contrae la COVID-19 como cualquier otra enfermedad, es importante seguir alimentándolo con leche materna. La lactancia refuerza el sistema inmunológico del niño y a través de la leche materna se le pasa a él los anticuerpos, ayudándolo a combatir las infecciones.

SI SE TIENE COVID-19, ¿SE PUEDE ESTAR EN LA MISMA HABITACIÓN CON EL BEBE?

Si se decide mantener al bebé en la misma habitación con la madre infectada, se debe mantener una distancia razonable cuando sea posible. Usar una mascarilla para cubrir nariz, boca y mentón y lavarse las manos antes y después del contacto directo con el bebé.

LA VIDA HA CAMBIADO DEBIDO A LA PANDEMIA, PERO LO QUE NO HA CAMBIADO ES LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA Y SUS BENEFICIOS PARA LAS MADRES Y SUS HIJOS.

 

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Correo electrónico: [email protected]
Celular 999 962 366
Fanpage: Héctor Pereda Serna – Pediatra
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos