Responsable principal del proyecto de la UPCH estima que en unos tres meses se terminará la vacunación, que será hecha a razón de mil por cada mes.


Las vacunas que se usarán para los respectivos ensayos clínicos y que pertenecen al laboratorio chino Sinopharm para ser aplicadas a los voluntarios peruanos registrados para la fase de prueba contra el COVID-19 llegarán al país este jueves 3 de setiembre

«Este 3 de setiembre llega un avión charter con la delegación de científicos y personas de logística de la China con quienes estamos coordinando ardua e intensamente», informó el doctor Germán Málaga, responsable principal del proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Málaga indicó que el personal que labora en la investigación ya empezó a contactarse con los voluntarios que se registraron, estimando que en unos tres meses se terminará la vacunación, que será hecha a razón de mil por cada mes.

Tras contactar a los voluntarios se les explicará todo lo referente a participar en un ensayo clínico, explicó. Posteriormente, en una cita, recibirán el consentimiento informado. Si están de acuerdo con todo y lo firman, pasarán por una evaluación médica para ver si están aptos y, si todo está bien, serán vacunados.

Destacó que este es un hecho sin precedentes en el país. «Estamos afinando todos los detalles para que el estudio sea conducido con toda la pulcritud, seguridad y con los mínimos detalles», aseveró.

En total serán 6 mil los adultos sanos, entre 18 y 75 años, serán los admitidos a las pruebas. Precisó que la mitad de voluntarios serán vacunados por la Cayetano, mientras que la otra mitad estará a cargo de la universidad San Marcos