21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

“Se requiere garantizar acceso a la educación a distancia en San Martín”

ALERTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más del 28 % de estaciones de telecomunicación están inoperativas y 38 mil estudiantes no acceden a conectividad digital.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín alertó al Gobierno Regional de que la continuidad del servicio educativo, que se viene brindando de manera no presencial a raíz de la pandemia por el COVID-19, se encuentra en riesgo en diversas localidades debido al mal estado de la infraestructura en telecomunicación.

De acuerdo a los resultados de una supervisión liderada por la oficina defensorial, más del 28 % de las 121 estaciones de radio y televisión que se encuentran bajo administración del Gobierno Regional están inoperativas. Además, 14 de ellas ya no existen; mientras que otras diez han sido desmontadas.

Esta situación se constató en la supervisión defensorial sobre la situación actual de la infraestructura de las telecomunicaciones y acceso a los servicios de Internet, telefonía móvil, radio y televisión, que llevó a cabo la institución para identificar las distintas zonas de cada uno de los 77 distritos de la región que tienen dificultades para acceder a la educación no presencial, establecida durante la emergencia sanitaria.

Según el documento remitido al Gobernador Regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, el mal estado de las estaciones de radio y televisión afecta la educación que se brinda a niñas, niños y adolescentes de 34 distritos ubicados en las provincias de Bellavista, El Dorado, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache.

De otro lado, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Regional de Educación se tiene que más de 38 mil estudiantes en diez provincias de la región presentan acceso limitado a conectividad digital y a medios de comunicación como radio y televisión, lo que dificulta el acceso a clases no presenciales, como la estrategia ‘Aprendo en casa’.

Tras advertir estas deficiencias, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín instó al Gobierno Regional a disponer acciones inmediatas, destinadas a que se puedan efectuar los trabajos de reparación y mantenimiento de las distintas estaciones de radio y televisión que se encuentran a su cargo, con el fin de garantizar el derecho a la educación no presencial de los niños, niñas y adolescentes en la región durante el estado de emergencia sanitara.

Asimismo, se solicitó a la autoridad regional la ejecución de proyectos de inversión pública en telecomunicaciones, a fin de superar las brechas en conectividad digital existentes en la región que impiden el acceso a herramientas educativas que se ofrecen a través del Internet.

“Se ha podido advertir que el servicio educativo a distancia en algunas localidades de la Región San Martin se encuentra limitado, situación que vulnera el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, por lo que es urgente que el Gobierno Regional disponga las medidas necesarias para que la población escolar pueda acceder al sistema educativo público en el marco de la emergencia sanitaria”, sostuvo Janet Álvarez, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos