32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Récord de ausentismo del electorado en la amazonia.

En el último proceso electoral, más de 6 millones de peruanos no acudieron a sufragar en las elecciones congresales. Este número representa el 26% de toda la población electoral, y es una las cifras más altas de los últimos 20 años.

En las elecciones del 2016 el porcentaje alcanzó el 18%, y en las elecciones municipales del año pasado el 20%. Las regiones de la Amazonía presentaron los niveles más altos de ausentismo.

Loreto es la región con el porcentaje más alto de electores que no acudieron a votar: 39%, una cifra récord.  

Si analizamos los datos por distrito, Morona, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, es el distrito con el nivel de ausentismo más alto del país: 77%. Solo 1270 electores de más de 5500 acudieron a las urnas. Algo similar ocurre con Andoas, de la misma provincia, que junto con Morona son zonas afectadas por la contaminación petrolera.

Al respecto, Fernando Tuesta también está de acuerdo en que la baja participación en las regiones de la Amazonía tiene que ver con el costo de movilidad. “El elector prefiere pagar la multa, que es mucho menor al costo que tendría que pagar para trasladarse hasta su centro de votación. Y esta vez, además, el cierre del padrón electoral fue inesperado”, comenta.

Frepap: votos de la frontera

El 59% de votos que consiguió Frepap provinieron fuera de Lima Metropolitana y se concentraron en los distritos de la frontera de la Amazonía peruana con Brasil. En esta zona limítrofe, los distritos donde este partido obtuvo los más altos porcentajes fueron: Yavarí (42%) y Yaquerana (44%) en Loreto, y Callería (25%) en Ucayali. Se trata de territorios ocupados por seguidores de la organización religiosa fundada por Ezequiel Ataucusi desde los años 70.

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, Frepap ganó también en Loreto las alcaldías de la provincia Mariscal Ramón Castilla, y de los distritos de Pebas y San Pablo, donde en las últimas elecciones congresales también obtuvieron importantes votos con 38% y 54%, respectivamente.

En el caso del Frepap, la encuesta de Ipsos señala que los votantes se inclinaron por dicho partido debido a que no están vinculados con actos de corrupción (27%), seguido de “porque es un partido nuevo en el congreso» (20%) y “por no votar en blanco o nulo escogí el mal menor” (17%).

Fuente: ONPE- INEI- RENIEC 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos