22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

CON MÁS DEL 35% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS Y UNA TENDENCIA QUE PARECE IRREVERSIBLE

Chile decidió ayer domingo por un rotundo 77% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), según datos de la autoridad electoral.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, todo indica que se impuso la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los primeros resultados del histórico plebiscito.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario.

Si el recuento final lo confirma, Chile dejará atrás la actual Constitución, redactada durante el gobierno de facto de Pinochet y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país. Chile, ha tenido solo tres constituciones (1833, 1925 y 1980) en sus 200 años de independencia, por lo que si gana el “Apruebo” èste, sería la cuarta Carta Magna, pero la primera redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos