29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Vergonzosa realidad en lucha contra la anemia: Duro golpe contra nuestra niñez: CERO EJECUCION PRESUPUESTAL EN 11 MUNICIPIOS EN SAN MARTÍN

Se advierte deficiencia en el servicio de salud y educación en los distritos de Saposoa y Alto Saposoa. 

Según los reportes del MEF respecto a la ejecución presupuestal del Programa Articulado Nutricional, que busca reducir la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años.

En la Región San Martín, de 49 gobiernos locales, son 11 municipalidades distritales que tienen 0 % de ejecución presupuestal.

Los distritos que a la fecha no han ejecutado sus presupuestos para reducir la anemia en niñas y niños figuran: Alto Saposoa, Barranquita, Caynarachi, San Roque de Cumbaza, Tabalosos, Zapatero, Buenos Aires, Caspizapa, Awajun, Yorongos y Alberto Leveau. 

Con el 1.2% están San Pablo y Tocache, con un avance de 1.2 %, al último trimestre del año; mientras que distritos como Bajo Biavo, Rioja, Pajarillo, Shamboyacu, Moyobamba y Pinto Recodo tienen una ejecución entre el 5.4 % y 48.9 %. 

 “La anemia un problema de salud que aumenta la condición de vulnerabilidad de las niñas y niños frente a la pandemia urge que las autoridades en todos los niveles, trabajen un plan de acción rápido para ejecutar los presupuestos destinados para combatir la anemia”, señalo la representante de la Defensoría de Pueblo en San Martín.

Se advierte deficiencia en el servicio de salud y educación en los distritos de Saposoa y Alto Saposoa. 

Se observó mala gestión de residuos, falta de personal médico y desabastecimiento de materiales médicos. 

Concluidas las supervisiones realizadas en las últimas semanas a los centros de salud y colegios de los distritos de Saposoa y Alto Saposoa, provincia del Huallaga, la jefa de la Oficina Defensorial de San Martín, Janet Álvarez Quispe, advirtió que se habían observado deficiencias tanto en las condiciones, prestación de servicios y sistemas de administración de las instituciones supervisadas.

 “Hay que recordar que asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales es prioridad, y la educación y la salud son una parte fundamental para ello. Sin embargo, esto no sucederá mientras las autoridades estatales más cercanas a los ciudadanos, como los municipios, no cumplan con brindar la atención y apoyo necesarios. Si no se trabaja conjuntamente no se puede avanzar ni garantizar que el cumplimiento de todas las funciones”, señaló Álvarez.

Sin médicos, sin medicinas, ausencia de orden e higiene en los ambientes. 

La funcionaria detalló que -en el caso de los centros de salud- los principales hallazgos fueron la falta de personal médico, de supervisión en el manejo a los residuos sólidos, problemas en el abastecimiento de jeringas y la ausencia de orden e higiene en los ambientes. Respecto a la administración, las instituciones supervisadas no contaban con los documentos de acreditación de las obras realizadas en los locales, tampoco con el inventario de bienes, el libro de reclamaciones, ni el plan de trabajo de promoción de salud.

No existe plan de recuperación pedagógica y mala ambientación para el funcionamiento del programa Qali Warma  

Por otro lado, en los centros educativos se observaron irregularidades en el registro de asistencia, incumplimiento de lineamientos establecidos para el desarrollo académico, ausencia del Plan de recuperación pedagógica y mala ambientación para el funcionamiento del programa Qali Warma. Ante ello, la Oficina Defensorial de San Martín remitió los oficios N° 283-2015-DP/OD-SMAR y el N° 284-2015-DP/OD-SMAR a las directoras de la Red de Salud Huallaga y la UGEL respectivamente, solicitando el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las recomendaciones emitidas a los responsables específicos de las instituciones observadas, a fin de garantizar el ejercicio regular de sus funciones particulares y –por ende- de toda la institución.

Álvarez enfatizó en la importancia que existe en el cumplimiento de directivas y lineamientos de cada sector de la administración para garantizar el ejercicio pleno de derechos en la población, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

USTED DEBE SABER: 

Los niños menores de dos años son los más vulnerables, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro, a lo que se suma las dietas bajas en hierro, mayores pérdidas de hierro por la presencia de parásitos, el bajo peso al nacer y episodios frecuentes de infecciones diarreicas.

Algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia son el retraso en el crecimiento, la respuesta inmunológica disminuida, regulación de la temperatura alterada; algunos signos y síntomas como fatiga, debilidad y palidez; así como irritabilidad y déficit de atención. La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida.

Las consecuencias de la anemia pueden ser producto de las alteraciones en la función del sistema nervioso central, que incluyen procesos como el metabolismo de los neurotransmisores, la sinapsis y la mielinización. Es por eso que la anemia en la infancia podría afectar el desarrollo en el corto y largo plazo, limitando alcanzar el potencial de las personas afectadas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos