23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Ronderos protestan contra el Tribunal Constitucional y en defensa de la Cordillera Escalera

Ayer por la mañana cerca de 300 ronderos de la provincia de San Martín se movilizaron desde Morales hacia Tarapoto, contaron con el apoyo de distintas organizaciones de base, quienes marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo que se anule la sentencia 468 – 2020 del Tribunal Constitucional, al considerar que afecta su labor en defensa de la seguridad ciudadana. También participaron los jóvenes que hace unos días lideraron las marchas de protesta contra la crisis política del país.

Los manifestantes sumaron a su pliego de reclamos la defensa del Área de Conservación Cordillera Escalera, ante el rumor de la existencia de un proyecto de construcción de un teleférico sobre esa zona intangible. Junto a los ronderos también estuvieron los dirigentes del magisterio quienes mostraron su respaldo a las rondas campesinas.

El desarrollo de la movilización fue de manera pacífica, no obstante, la Defensoría del Pueblo instó a las personas a evitar alterar orden público y a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID -19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Luego la concentración final fue en el parque Suchiche donde realizaron un mitin.

Oscar Nuñez Coveñas, presidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas, manifestó que a nivel nacional están protestando con la determinación del Tribunal Constitucional por no permitirles luchar contra la inseguridad ciudadana. “Nosotros sin ganar ni un sol sacrificamos nuestro tiempo para luchar contra la delincuencia y no es justo que pretendan quitarnos ese derecho” puntualizó.

Los agentes de la Policía Nacional brindaron seguridad desde el distrito de Morales y acompañaron a los manifestantes durante el recorrido que culminó pasado el mediodía. Los dirigentes destacaron el comportamiento de los que participaron en la movilización que se desarrolló sin alterar el orden público. (Karina Roncal)


Texto deImagen: Ronderos protestan en Tarapoto

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos