29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Jefe de Osinergmin en San Martín: “Es una falta nomás, qué podemos hacer”

El pasado 03 de diciembre el Fiscal Provincial de Prevención de Delito de la Provincia de San Martín, doctor Palomino Vela, personal fiscalizador de Osinergmin, Policía Fiscal y la Municipalidad Provincial realizaron la inspección a locales que venden GLP en balones que no estarían cumpliendo con las normas de seguridad

Para conocer los resultados de estas intervenciones, VOCES dialogó con el Ingeniero Félix Rodas Ortega, Jefe de la Oficina Regional San Martín en OSINERGMIN-Energía y Minería.

Le solicitamos reporte de las intervenciones de la entidad que representa en San Martín sobre la comercialización de GLP. El operativo de clausura de los locales de venta GLP en Tarapoto.

Todavía no tengo la información completa puesto que eso se tiene que dar un informe los motivos de todo lo que sea hecho para que pueda tener conocimiento.

¿Todavía los inspectores de campo no le han elevado el informe?

No, todavía no, tienen que avisar al especialista y éste me da el resultado.

¿Estas intervenciones la están realizando a solicitud de Osinergmin? ¿Tiene coordinación con la municipalidad y la fiscalía?

Como le digo, esto lo coordina el especialista, el especialista en este rubro tiene un programa que tiene que ejecutarlo nada más, entonces una vez que se ejecuta, se elabora el informe correspondiente y se le entrega para hacer para saber cuáles son las opciones que se van a tomar, que se van a suspender, pero no solamente Osinergmin, sino un conjunto de personas que se involucran en estos casos, normalmente se hace con todos ellos con conocimiento de ellos.

¿Tiene usted el informe de las últimas intervenciones particularmente en los locales en Tarapoto?

Este informe no es tan simple tiene que verificarlo primero y eso tiene que coordinarlo con las demás autoridades también para poder saber a qué se pudo llegar

¿Cuáles son las especificaciones técnicas para la venta del gas?
Básicamente se debe tener una ventilación adecuada, de acuerdo a la cantidad que se va a vender, adecuado espacio, no puedo poner las luces normales digamos si no tienen que ser luces especiales para que no exista cualquier incendio evitar calenturas, tiene que estar permanentemente ventilado.

Ingeniero Rodas, teniendo el precedente del accidente sucedido en Lima con la cisterna, las distribuidoras de GAS en Tarapoto y otras ciudades de la región, lo hacen en motos lineales, furgonetas y hasta motokars adaptados transportando balones de gas a excesiva velocidad, Osignermin, tiene alguna propuesta o acción?

Eso más que nada por ser una cuestión de entidades públicas es manejo de la municipalidad, la municipalidad tendría que frenar o impedir el uso de vehículos, pero igualmente participamos, pero, más que nada es cuestión de supervisión de locales públicos, porque la municipalidad es la encargada, como institución encargada de la ciudad tiene el control que no haya accidentes…
es una falta nomás que podemos hacer.

Pero los vehículos que transportan estos Combustibles inflamables, acaso no pasan por la supervisión de Osignermin?

Lo que verificamos nosotros en los vehículos de transporte de cisternas, que transporta están grandes cantidades, todo eso tiene que estar asegurado tiene que tener todos sus controles, para que no haya derrames y accidentes.

¿Se ha anunciado que los próximos días estarían realizando operativos en las carreteras a camiones cisternas que transportan combustibles?

Se está fiscalizando a todos los vehículos que tienen que desplazar de Tarapoto, Yurimaguas o Piura, en el lugar de procedencia se hacen la verificación del vehículo en Tarapoto también se le hace la verificación.

¿De las intervenciones donde se puede obtener los resultados, usted tiene la mano?

Eso es permanente y cuando se encuentra una deficiencia de inmediato, se suspende el registro de ese vehículo y ya no puede transportar, o sea, nosotros comunicamos en un sistema de control y ya no le venden combustible.

Para tomar en cuenta:

– En la intervención del pasado 03.12.2020; la autoridad constato los pequeños y estrechos ambientes, sin ventilación y en el extremo de los casos hasta módulos de una conocida distribuidoras de gas en la región, con balones de gas en las veredas de algunos locales.

– Sobre el transporte de los balones de gas, el fiscal de prevención del delito Doctor Palomino Vela, dijo “Dado el antecedente existente en nuestro país sobre hechos que ha costado la vida a varias personas en Lima, por las irregularidades que informalidades de transporte de GLP también tenemos previsto más adelante realizar esta labor, no sólo a los vehículos que trasladan no solamente GLP, sino también combustible líquido, así como también -cisternas de combustible- Sobre los vehículos que trasladan el producto en balones con GLP llámese camiones furgonetas e incluso motos lineales, toda esa labor la vamos a desarrollar contando con la presencia de Osignermin, quienes deben indicar lo que es permitido o no y en caso de encontrarse un vehículo realizando esta actividad qué documentación es la que debe contar.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos