34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Minsa e Indecopi verificaron que cerca de 1 500 boticas y farmacias dispongan de stock y precios de medicamentos contra la COVID-19

Viceministro dijo que tanto en los indicadores de mortalidad,hospitalizaciones y casos nuevos pueden observarse algunas fluctuaciones en los cambios de caída.

El Indecopi inspeccionó, a pedido del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 1 464 boticas y farmacias privadas, en 82 distritos de 19 regiones del país, para verificar si los establecimientos farmacéuticos cumplen con suministrar al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos el stock disponible y precios de venta al público de los bienes esenciales que comercializan para el tratamiento de la COVID-19.

En este sentido, desde Mangomarca, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Luis Suárez, dijo que es importante que todas las farmacias cumplan y estas intervenciones permitirán tomar las medidas pertinentes, en trabajo articulado a favor de la población.

Este trabajo conjunto de Indecopi con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), realizado en los últimos cuatro meses, verificó que las farmacias cumplan con los 34 medicamentos esenciales que las farmacias deben tener a disposición para la población por la emergencia originada por la pandemia de la COVID-19.

“Hoy Indecopi hizo entrega de su informe y de su análisis con el que se tomarán las medidas correctivas que se tengan que hacer a las farmacias a través de la dirección de medicamentos que tengamos en cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y Dirección General de Redes Integradas de Salud (Diresa)”, destacó.

Por otro lado, sobre la evolución de la COVID-19 en nuestro país, dijo que se están analizando los casos nuevos que ingresan a los hospitales y quienes salen positivos a las pruebas. Son indicadores que se evalúan permanentemente para poder detectar si hay un cambio en la tendencia, la misma que hasta ahora va hacia abajo en todo el país, refirió.

“Tanto en los indicadores de mortalidad, hospitalizaciones, casos nuevos, pueden observarse algunas fluctuaciones en los cambios de caída, esta puede subir un par de días y luego bajar. Por ejemplo, lo ocurrido en Piura, donde un equipo se ha desplazado a la zona para trabajar conjuntamente con la Diresa”, detalló.

Explicó que se tiene entre el 69 y 70 % de camas UCI ocupadas, lo que representa un incremento del 3 %, y es un indicador que se está vigilando. Asimismo, reveló que son muy pocos casos de reinfección que se han presentado y no tendrían importancia epidemiológica.

Finalmente dijo que en la reactivación económica debemos seguir manteniendo las medidas de prevención, como el uso de las mascarillas, conservar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones innecesarias.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar y la directora de Digemid, Carmen Ponce.


Texto de Imagen: Verifican precios de medicamentos contra la COVID-19

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos