23 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

EMBARCACIÓN COSTÓ MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES Trimarán de Puerto Sauce es arrasado por la creciente del río Huallaga, quedando varado en puerto de Shapaja

Ayer por la tarde fue rescatado en el distrito de Shapaja, el trimarán de puerto Sauce, una embarcación fluvial que costó más de un millón de soles al Gobierno Regional de San Martín, la embarcación que estaría en total abandono, ante el incremento del caudal del río Huallaga se soltó y estuvo a la deriva hasta que un grupo de moradores lo puso a buen recaudo en una de las orillas para evitar que siga bajando tal como ocurrió hace unos años y fue encontrado cerca del distrito de Chazuta y llevarlo a su lugar de origen costó más de 500 mil soles.

El trimarán de Puerto Sauce fue construido a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), con un costo de 1’100.000.00 soles, con una capacidad de 40 toneladas y 30 pasajeros, que servirá de transporte a pobladores, transportistas, agricultores y turistas del distrito de Sauce y otras localidades aledañas. La embarcación entró en funcionamiento el 8 de marzo del 2011.

El año 2013 por razones que aún se desconoce, el trimarán fue suelto de su amarre durante una madrugada del mes de enero y fue a parar frente a la localidad de Curiyacu en el distrito de Chazuta. En esa ocasión el Gobierno Regional de San Martín destinó cerca de 500 mil soles para su traslado a Puerto Sauce, el taimaran desde hace muchos años ya no está en funcionamiento.

Por el momento se desconoce si esa embarcación que prácticamente es una chatarra volverá a su lugar de origen o se quedará frente al puerto de Shapaja.

Al cierre del presente informe se desconocía el pronunciamiento de las autoridades.

USTED DEBE SABER
– Según nota informativa del Proyecto Huallaga de febrero del 2016, el Trimarán abandonado por municipio debe ser devuelto al Gobierno Regional
– La embarcación fue trasferida al municipio de Sauce para su operación y mantenimiento, ante la imposibilidad en el sentido de que el municipio distrital de Sauce no puede realizar el mantenimiento del trimarán, esta embarcación debería ser devuelta al Gobierno Regional, expresó el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, de aquel entonces.

– Pobladores de la zona indicaron que la comuna de Sauce no tenía la capacidad de asumir los costos de mantenimiento de la moderna balsa, inclusive, la embarcación estaba abandonada sin sus motores y otros instrumentos.

– Cuando sufrió un atentado que lo llevó a encallar en Chazuta, la reparación la asumió el gobierno regional y nuevamente quedó en manos del gobierno local.

– Si no era posible para el municipio su mantenimiento, debió devolverla al Gobierno Regional para su reparación, y ver en qué localidad puede ser útil. Es un bien del Estado que no puede desperdiciarse. (Karina Roncal)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos