23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

MINEDU DISCRIMINA A DOCENTES CON POSIBLES CONTRATOS DE ASISTENCIA PEDAGÓGICA

No me explico cómo una entidad que se supone vela por una buena educación de los estudiantes y el prestigio y buena atención a sus maestros, se da la potestad de hacer una convocatoria para que desarrollen la carpeta pedagógica los meses de enero y febrero con la mayoría de estudiantes desde el cuarto de primaria al cuarto de secundaria.

Se conoce que esta carpeta pedagógica será desarrollada de una manera autónoma por los estudiantes de los grados en mención, sobre todo de los de secundaria que tienen ya cierta relativa independencia didáctica.

Son solamente cuatro áreas que entran a este desarrollo autónomo de aprendizaje. El Minedu para esta convocatoria lo hizo en coordinación con las DRE, las UGELES, y las direcciones de cada institución educativa, quienes sin ningún miramiento ni observación lo aceptaron, es más, los directivos hicieron saber a sus docentes el mismo día del cierre de inscripción que fue el 03 de diciembre.

La convocatoria es para 63 docentes para el nivel primaria y 33 para el nivel secundaria. No especifica el documento si esta cantidad para ambos niveles es a nivel regional o por cada provincia. Lo cierto es que cada docente inscrito estará ganando cuatro mil soles por los meses de enero y febrero. De no haber docentes inscritos en una institución respectiva, el Minedu se ofrece de una manera facilista a contratar a terceros, seguramente con títulos ajenos a lo pedagógico, como siempre se pretende.

Además los requisitos son tan estrictos con un nivel tecnológico bastante alto que ese docente debe tener como herramienta de trabajo y que debe exhibir una hoja de vida impecable y lo más indignante, si ese docente inscrito, miente, será denunciado judicialmente de acuerdo al Artículo 411 del Código penal, que a la letra dice: “El que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

¡Qué tal amenaza que hace el Minedu a sus docentes! No digo que el docente debe mentir, no conozco a ningún docente mentiroso, mucho menos en cuanto a su actividad pedagógica.

EL SISTEMA ELECTORAL AL
POLÍTICO NO LE EXIGE NADA

Si este sistema podrido del capitalismo financiero que dictamina la política educativa en el país, actúa así tan exigente, discriminador y amenazante contra sus maestros; pregunto, ¿Por qué este mismo capitalismo salvaje y esclavizador no actúa así con los políticos? Cuántos políticos llegaron, siguen llegando, están por llegar y llegarán así de fácil toda una vida al Congreso, si es que no se cambian las reglas de juego para todos. Gente con varios juicios sin ser resueltos, ni mucho menos sentenciados, no les exigen absolutamente nada, más que el único requisito de ser ciudadano.

Mientras que el maestro que tiene toda una trayectoria de vida intachable y que el mismo Minedu sabe de la hoja de vida profesional de cada maestro o maestra. Seguramente habrá docentes que equivocaron o se desviaron del camino. Yo hablo de la educación en general y del maestro en particular; de la inmensa mayoría de maestros que conozco, como repito, a ninguno le conozco que sea mentiroso, ni mucho menos que estén comprometidos en actos ilícitos contra la moral y la justicia.

Si realmente al Minedu le interesa el trabajo de los docentes, no debe haberse hecho ninguna convocatoria, ni mucho menos pretender hacer a terceras personas. Esto hubiera sido un trabajo de bajada de bases como se suele decir en el sindicato de maestros (pero esto les asusta a las autoridades educativas); la comunicación hubiera sido descendente: desde el MINEDU, a las DRE, a las UGELES, a las direcciones institucionales y éstos hubieran socializado a sus maestros.

Acaso ese maestro, mucho más cuando apremian situaciones económicas limitantes en las que estamos a efecto del Covid; acaso ese maestro no hubiera continuado trabajando, sacrificando sus vacaciones, si de por medio hay el pago de cuatro mil soles por los meses de enero y febrero, ¿Acaso no hubiera aceptado ese maestro?

Claro que no solo hubiera aceptado de buen agrado, sino que le hubiera facilitado a su precaria economía de ponerse al día con la alta tecnología como herramienta de trabajado, que tanto exige el Minedu, pero poco o nada hace para un sueldo digno para el maestro.

Seamos coherentes señores autoridades del sector educación. Gente que es elegida para el Congreso, sin previa exigencia de nada y con altos antecedentes que el sistema electoral le es flexible, llegan a ser autoridades legislativas. Consecuencia de esto, nuestro nivel educativo de aprendizaje de los estudiantes es preocupante; nuestro nivel de trato a los docentes es discriminador, excluyente y amenazador.

5.700 millones será el presupuesto de Educación para 2021. De esta cantidad, El 90% del presupuesto, se destinará a atender la enseñanza básica regular. La pregunta es: ¿De qué manera esa cantidad, siendo aún muy lejos del 6% del PBI para el sector, se atenderá o se distribuirá para la educación básica regular?

Entiéndase que educación básica regular, no solo es infraestructura; no solo es buen trato a los estudiantes; no solo es buen sueldo a los maestros, sino, sobre todo, debe existir la urgencia que se sienten las bases para un buen desarrollo del aprendizaje aún en tiempos remotos como la que estamos viviendo, y que los estudiantes tengan la autonomía segura y libre de su propio aprendizaje que les garantice ser más que futuras buenas autoridades, un ejemplar ciudadano modelo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos