21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

PEDRO CASTILLO Y LUCINDA VASQUEZ AL PODER

¿Suena atractivo al país, sobre todo a la clase magisterial que Pedro Castillo esté postulando a la presidencia del país? ¿Suena atractivo para el Dpto de San Martín, sobre todo para la clase magisterial que Lucinda Vásquez esté postulando al Congreso?

El primero de los nombrados se hizo conocido a nivel nacional como dirigente de los sutes regionales frente al monopolio sindical que representaba el sute de Patria Roja, que hasta hoy la prensa capitalina (que le importa poco o nada el sindicato regional que está reconocido por el Ministerio de Trabajo con su ROS respectivo), siempre hace noticias sobre el magisterio entrevistando al secretario del Sute de Patria Roja.

Ahora la gran noticia lo hace Pedro Castillo, ya no amenazando con un paro o huelga indefinida en el Magisterio nacional. Pedro Castillo, quiere ser juntamente con más de 20 candidatos a la presidencia, un jugador más en la cancha; fue un observador activo desde las trincheras de protesta como maestro; fue un sindicalista que buscaba consenso y solución a los mil reclamos y problemas del magisterio nacional.

Pedro Castillo me imagino que se pregunta: “una cosa es estar en el pináculo del poder, otra muy distinta, en el llano del poder”. Los del llano miramos la buena voluntad de los que están en el pináculo del poder. Aquí empieza la total definición de las convicciones, porque aquí se da los jugosos atractivos de los ofrecimientos de los que siempre eran y son dueños de la riqueza monopólica del país.

Hasta estos momentos que estamos ya a los umbrales para cumplir 200 años de supuesta independencia política, no hay un solo líder de nuestra patria que haya pasado esta prueba del ofrecimiento monopólico de la gran riqueza económica nacional y extranjera: o estás con nosotros, gobernando sin ningún problema para los que más tienen, o estás con la población que son millones… imposible de atenderlos.

En estos millones está lógicamente el magisterio. Aquí peligra la esperanza de los ciudadanos; aquí peligra en este caso la esperanza del magisterio, de los miles de maestros. Los que manejan el poder económico de las grandes potencias financieras del mundo siempre salen ganando directa o indirectamente y asumen algunas “estrategias” para que no se resienta mucho la población y no le cuestione mucho a su líder que le ofreció salir del cataclismo social y económico, que a las finales terminó defraudando.

Pasan los meses y los años, con este condicionamiento embaucado de las potencias nacionales y extranjeras, ese líder o ex jefe de Estado; ese congresista o ministro, pasan a mejor vida del paraíso económico, mientras la población y el magisterio, ¡ay…hermanos, seguimos esperando y esperando y…esperando!

RENACIMIENTO DE UN NUEVOMAGISTERIO Y UNA DIGNA EDUCACIÓN 

Recordemos a Toledo, que precisamente con los votos del magisterio llegó al poder. No solo dejó de cumplir lo ofrecido al Perú; no solo dejó de cumplir lo ofrecido a los maestros, sino empezó amasar fortuna mal habida; recordemos también a Ollanta Humala, que llegó también a Palacio con los votos del magisterio. No solo dejó de levantar la moral a los maestros, sino, sobre todo, los hundió con una nueva Ley de Reforma Magisterial, dictada por las potencias económicas mundiales para despedir a los maestros con exámenes ficticios para hacerle quedar como un inútil ante la sociedad por no responder “exámenes” punibles con el único afán de botarlos y hacer menos la planilla nacional.

Este entretelón de las grandes potencias lo sabe al dedillo Pedro Castillo. Lo sabe no solo porque lo vivió juntamente con los demás secretarios regionales, que sufrían varias mecidas en las negociaciones con los jerarcas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía, cuando el magisterio nacional estaba en huelga indefinida.

No se descarta las buenas intenciones de Pedro Castillo para intentar dirigir este país, que lógicamente tiene mucho más peso moral que los demás candidatos a la presidencia. Por lo menos, Pedro Castillo está postulando a la presidencia como un hijo propio del magisterio peruano, no es un candidato ajeno a la problemática de los maestros, a diferencia de Toledo y Humala, que escuchaban y recogían a bolsones llenos, la problemática del magisterio nacional, luego lo que recogían, como eran ajenos a la problemática del Magisterio, fácilmente fueron embaucados y presionados por los organismos económicos nacionales y extranjeros.

Si supera esto Pedro Castillo, estando ya en el poder… siendo optimistas por su candidatura. Créeme, el magisterio peruano entrará a una etapa de renacimiento social y económico, lo que nunca tuvo tal prestigio.

Esto sería mi gran anhelo y el anhelo de miles de maestros en el país, para que nuestro nivel educativo no esté en la cola de los demás países como lo es hoy, y como siempre lo fue. Lógicamente para esto, en el Congreso, tuviera que haber un gran consenso por una legítima, justa y digna educación y un solo lenguaje en bien de los maestros y de la ciudadanía y que el 6% del PBI para el sector educación, sea una conquista hecha realidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos