31.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

PLATAFORMA ELECTORAL PERMITE INSCRIBIR A CUALQUIER CIUDADANO

Es increíble lo que le voy a decir: nuestro país no solo no va a cambiar ni en educación, ni en salud, ni en economía, ni en oferta laboral, ni en justicia, en ninguna de la estructura social, peor en política, por este absurdo sistema electoral que tenemos los peruanos. Esto se va a mantener igual con tendencia a ser peor en los años venideros.

Esta realidad que le voy a contar le desmotiva al estudiante a seguir estudiando, le desmotiva a seguir ascendiendo en su carrera, mientras los que están afanados en llegar al Congreso, algunos lo hacen con un perfil de vida cero en preparación académica.

De 17 grupos políticos, solo en San Martín, (de los demás departamentos serán seguramente iguales o peores), lo que nos interesa a nosotros del Dpto de San Martín, 27 de los 68 candidatos (as) de las 17 agrupaciones, no tienen grado académico superior, ni técnica, peor universitaria. Algunos ni registran actividad laboral.

Uno de ellos manifiesta en su hoja de vida que actualmente está desocupado; otro, que es practicante en uno de los municipios de nuestra zona. ¿Practicante de qué? No dice. En su hoja de vida manifiesta que tiene estudios universitarios, y en el espacio para que llene con la mención de la carrera indicando el título o grado, dice que no tiene.

La misma plataforma de la hoja de vida para que sea llenada por los candidatos(as), es tan flexible que linda con lo extremo de lo absurdo y fatalidad social, pues una gran mayoría lo dejan casi toda la plataforma en vacío. Cuando lo correcto sería, sino especifica su actividad laboral, sobre todo sino manifiesta preparación académica superior, las demás preguntas no tiene ya ningún sentido, por ello algunos manifiestan a la pregunta, ¿A cuánto asciende su ingreso? Lo dejan en vacío.

Es decir, esta plataforma permite que ese candidato engañe muchas veces lo que está llenando. Y si por algún caso llegan a ganar, ocupan ya un cargo en comisiones en el Congreso, cuando la prensa seria de investigación les rastrea para verificar lo que dijeron en su hoja de vida, hay serias sorpresas: ocurrieron casos que ese supuesto legislador no tenía ni estudios primarios concluidos.

Esto pasó en el anterior Congreso fujimorista disuelto. ¿Lo investigaron para su sanción las demás bancadas lo que la prensa seria descubrió? En absoluto. Ahora estoy más que convencido: siempre se ha tejido esta absurda realidad, porque la plataforma electoral le permitió y permite seguir llenando cualquier cosa, menos su propia realidad.

Asimismo, la misma plataforma le ha permitido y sigue permitiendo a ese candidato(a), dejar amplios espacios vacíos, como si a estas postulaciones políticas al sistema electoral no le importaría nada. En ellos se juega nuestro destino como país en prosperidad o en fracaso. Al sistema político le llega un pepino este último: que el ciudadano fracase en su elección para que ellos prosperen indignamente.

PRACTICAN LA LEY DEL EMBUDO CUANDO SALEN ELEGIDOS

A razón de esto decía en líneas arriba, que nuestra realidad social y política en el Perú, va a ser igual o peor, gane el candidato que gane, mientras no se empiece a cambiar radicalmente las reglas de juego en el sistema electoral. ¿Quiénes tienen que hacer esto? Estos señores que salen elegidos para el Congreso.

¿Lo harán? Jamás lo van hacer, porque todas las legislaturas anteriores han demostrado el trabajo ridículo y mafioso del EMBUDO, es decir, amplio para ellos y corto para los demás ciudadanos que son de verdad profesionales y que postulan a cargos de acuerdo a sus propios méritos.

Ahí tenemos al personal de salud (lidiando con esta pandemia del covid), años y años trabajando como contratados; a los docentes, años y años trabajando como contratados. Cada vez estos sistemas internacionales imponen altos requisitos: le hacen imposible a los exámenes de nombramiento.

Ahí no hay plataforma que se sospeche la mentira de ese profesional, ni mucho menos le va a permitir dejar amplios espacios vacíos, de lo contrario le resta puntos, y tiene que llenar con la respuesta correcta y acertada, sino, sigue teniendo puntos en contra.

A estos señores que pretenden llegar al Congreso por la parte amplia del embudo, qué les descuentan cuando no llenan nada, dejando tremendos espacios vacíos, o cuando llenan mintiendo, ¿Qué les descuentan? Absolutamente nada.

Ya los escuché hablar a algunos en la televisión en horas de la noche. Programas de entrevistas, como que los conductores(as) no estarían a la altura competitiva: en absoluto no les ponen en aprieto al entrevistado, nada de repreguntas, ningún cuestionamiento del perfil de vida y del grupo político; cuando hablan por ejemplo de educación, que van a luchar para que la educación sea gratuita.

No tienen ningún grado académico superior y ¿Hablan de reformar la educación? Esto es lo más descabezado que pasa en el país; una candidata manifestó por ejemplo que, si las demás bancadas no le llegarían a aceptar algún proyecto de ley, retornaría inmediatamente al pueblo que le confió el voto, para que ellos dizque, se levanten como señal de protesta.

Ideas cantinflescas como estas siempre existieron, siguen existiendo y así será de jodido el país, mientras no se cambie toda la estructura electoral del sistema de elección; mientras tanto será alegría para ellos, ganando un sueldazo que no se merecen y lamentable para el resto de los demás ciudadanos, sufriendo tremendos ajustes, aun siendo grandes profesionales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos