23.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

LECHE MATERNA ACLARANDO CONCEPTOS PARTE 1

¿QUÉ ES LA LECHE MATERNA?
La leche materna es el alimento natural producido por las madres para alimentar a sus recién nacidos.

Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, y con alimentación complementaria (alimentos diferentes a la leche) hasta los 3 años de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Además, la leche materna contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones; contribuye a estrechar el vínculo madre-hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor.

Las infecciones y alergias son menos frecuentes en los niños criados a pecho que en los alimentados con fórmulas (elaboradas con leche de vaca).

¿CUÁNTOS TIPOS DE LECHE MATERNA EXISTEN?
Se consideran tres tipos de leche materna: Calostro, Leche de transición y Leche madura.

El Calostro es la primera leche durante los primeros días de vida, es muy nutritiva, espesa y amarillenta, proporciona anticuerpos importantes que fortalecen el sistema inmunológico y revisten la pared intestinal. Se produce desde el nacimiento hasta el 3° día.

La Leche de transición se produce entre el 3° día hasta el día 7 aproximadamente. Es rica en grasa y lactosa.

Luego, viene ya la producción de la Leche materna madura. La composición varía en cada toma; empieza con la leche inicial y termina con la leche final rica en grasa.

¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA?
La leche materna se produce por estímulos hormonales y por la relación entre el recién nacido y su madre.

La producción de la leche materna está regida por la acción de ciertas hormonas y se inicia después del parto, siendo su único estímulo después de nacer, la succión del recién nacido. Solo la succión del recién nacido y luego del lactante, cumple el factor estimulante principal para que se siga produciendo leche materna.

Si se suspende la succión (por cualquier motivo), se acaba el estímulo y la madre dejará de producir leche materna, así tome lo que tome (avena, cacao, abundante agua, leche de vaca, etc.).

Tenemos varias experiencias que demuestran que, aunque hayan pasado unos meses después de dejar de dar de lactar, si hay un estímulo adecuado (succión y solo succión) se reinicia la producción de leche materna.

CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBEN QUEDAR BIEN CLAROS:
* LA LECHE MATERNA ES PARA EL RECIÉN NACIDO Y LA LECHE DE VACA ES PARA EL TERNERO
* LA LECHE MATERNA HUMANA ES MUY DIFERENTE A LA LECHE DE VACA
* LA LECHE MATERNA HUMANA ES INMENSAMENTE SUPERIOR A LA LECHE DE VACA
* LAS FÓRMULAS (TODAS) SON FABRICADAS CON LECHE DE VACA, NO CON LECHE MATERNA HUMANA

¿LA LECHE MATERNA AUMENTA SI HAY MÁS DEMANDA?
CIERTO. Sí aumenta la producción. Cuanto más succione el niño, mayor cantidad de leche producirá la madre. Durante los dos primeros meses, lo más frecuente es que el niño exija leche materna cada dos o tres horas (luego espaciará las tomas), pero cada niño tiene sus propias necesidades y la cantidad de leche que su madre produce, cumple esas necesidades.

¿VARIAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE MATERNA SEGÚN LAS HORAS DEL DÍA?
SÍ VARIAN. La producción de la leche materna es un proceso muy activo: la leche materna no es una sustancia estática en el tiempo.

La composición varía durante el día, la leche materna de la mañana no es igual en su composición de nutrientes a la leche materna de la noche.

Todavía hay más… La composición de la leche materna va variando durante una misma toma. Al inicio, tiene más líquido y más nutrientes. Al final de una lactada, el contenido de grasa aumenta, y esto ayuda a darle la sensación de saciedad al niño que lacta.

También se debe considerar que la lactada de la noche ayuda al niño a conciliar el sueño y tranquiliza, ya que en la leche materna nocturna circula más prolactina, una hormona con acción relajante.

¿ES IGUAL LA LECHE MATERNA DE UN NIÑO PREMATURO Y OTRO NIÑO A TÉRMINO? (Un niño prematuro es un recién nacido antes de las 37 semanas y un niño a término es cuando nace entre las 38 y 42 semanas)
NO ES LA MISMA COMPOSICIÓN. Las madres que tienen un bebé prematuro producen la llamada “leche del prematuro” que se adapta a las necesidades especiales de su recién nacido. Durante varias semanas, esta leche tiene una mayor concentración minerales, como calcio, sodio, magnesio y fósforo (son la principal fuente de estos minerales). Esto difiere de la leche materna de una madre con un niño a término.

También tiene un contenido calórico superior, lo cual es importante para que estos bebés ganen peso rápidamente. La concentración de nitrógeno y de proteínas, de la “leche del prematuro” es también más alta.

Como ven, la leche materna es un tema que da para mucho más… en la siguiente “CRÓNICAS SALUDABLES” seguiremos con este tema.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del WhatsApp 9999 6 2366
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 9:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WhatsApp: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos