29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Defensoría del Pueblo exige que se investiguen feminicidios en Moyobamba y Tarapoto

Institución corroboró que víctimas realizaron las denuncias correspondientes, pero solo en uno de los casos se ejecutaron las medidas de protección. 

Los recientes feminicidios sucedidos en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto (San Martín), han llevado a que la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región demande a la Policía Nacional y Ministerio Público profundizar las investigaciones con respecto a estos hechos. 

Según detalla la Defensoría del Pueblo, el primero de los casos corresponde a una mujer de 21 años asesinada por su expareja en la ciudad de Moyobamba; mientras que en Tarapoto se produjo el crimen de una mujer de 35 años junto a su hija de 12 años de edad. 

La víctima del feminicidio en Moyobamba había denunciado a su agresor en reiteradas oportunidades, pero no habría sido atendida. Ello pudo ser corroborado por la Defensoría tras información solicitada a la Comisaría de Familia, donde se pudo verificar que existían dos denuncias por violencia contra el presunto autor del crimen. 

Además, esta institución pudo constatar que ambos casos contaban con medidas de protección, pero uno de ellos no fue ejecutado. Se instó al Centro Emergencia Mujer de Moyobamba a no descuidar los servicios multidisciplinarios de asesoría legal, contención psicológica y evaluación social a los familiares de las víctimas.

La Defensoría informó que, durante el 2020, San Martín no registró ningún feminicidio y los casos de violencia contra la mujer alcanzaron las 3.929 denuncias. Sin embargo, al 19 de abril de este año la cifra es casi la mitad de la alcanzada durante el año anterior, con 2.025 casos. 

“Exhortamos a las instituciones del sistema de justicia y ciudadanía a unir esfuerzos en la eliminación de estereotipos de género y de las desigualdades que menoscaban los derechos de las mujeres y conllevan a actos repudiables como privarlas de sus vidas”, manifestó Janet Álvarez, titular de la Defensoría en San Martín. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos