25.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Defensoría del Pueblo exige a los candidatos presidenciales respetar la autonomía de la institución.

WALTER GUTIÉRREZ CAMACHO – DEFENSOR DEL PUEBLO

“La defensoría del Pueblo es una institución autónoma que no depende de ningún poder”.

En entrevista con Nicolás Lúcar para Exitosa Noticias, el defensor del pueblo Walter Gutiérrez, dejó en claro que la Defensoría del Pueblo no depende de ningún poder del estado, y no tiene sentido que los candidatos presidenciales se expresen diciendo que cerrarán la institución.

Mencionó que la institución es autónoma y su principal función es velar por los derechos fundamentales de las personas y cumplimiento de deberes del estado. Son el nexo que ayuda al peruano a llegar a donde su voz muchas veces no es escuchada cuando se enfrenta a casos de irregularidades o corrupción.

Durante el 2020 se atendió solicitudes de miles de peruanos, sobre diversos casos que afronta el país. Una de ella es sobre el sistema de salud, “Ojalá los candidatos hubieran leído el informe sobre el sistema de salud, donde mencionamos de las precariedades que tiene en todo el país”, dijo.

De igual manera sobre la priorización de obtener platas de oxígeno en el país. Enfatizó que la Defensoría del Pueblo presento un informe en el año 2019, donde solicitan la pronta adquisición del elemento, conociendo que se podría ver afectado el país ya que circulaba que el virus llegaría a todos los países.

Con respecto al debate que se desarrollará en la región de Cajamarca, el Defensor del Pueblo también dio su punto de vista, exhortando a la población a cuidase, porque al hacerlo en una plaza de armas con tantas personas, es contagio seguro. Y esto debe ser evaluado por las autoridades correspondientes.

Recordó que la Defensoría del Pueblo es un contra poder, que incluso pueden demandar al estado si es que no hacen cumplir el orden y supervisión del accionar de algunos candidatos. “La ONPE y el JNE deben de organizar estos debates, es su responsabilidad”, acotó la autoridad con el fin de no generarse aglomeraciones.

Por otra parte, habló sobre los medios de comunicación y su importancia en estos tiempos de contienda electoral; que deben garantizar la transparencia y pluralidad. Coincidiendo con lo que dijo el periodista Nicolás Lúcar previo a la entrevista, “Los medios de comunicación no pueden ser instrumento para mentir, difamar y confundir a las personas”, resaltó el conductor del programa Hablemos Claro.

Concluyendo con su entrevista, Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo. Aclaró que durante los 25 años que viene funcionando la Defensoría del Pueblo, tiene un alto grado de legitimidad, a tal punto que obtuvo el rango “A”, y es un referente de los derechos humanos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos