21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

¿Quién defiende la legitima libertad de prensa?

Nuestro único activo es nuestro nombre, nuestra trayectoria periodística y credibilidad.
Nuestra condena total a cualquier acto de violencia y contra la libertad.

Dar cobertura periodística a las actividades de uno u otro candidato en medio de una campaña política polarizada, expone al reportero de calle y pone a prueba no sólo su formación, su temple y vocación en este oficio.

Existen innumerables hechos en la prensa peruana, los últimos sucesos como el de Ayacucho, siendo los reporteros quienes se exponen ante el alto contenido beligerante del mensaje político y cómo éste se traslada, se emite pública o edita y por cierto también considerar, cómo se presenta, se analiza los hechos desde una sed de televisión, desde una cabina o sala de redacción.

Una vez más la historia se repite, el reportero, el fotógrafo, el camarógrafo o el auxiliar quienes tienen que exponer su integridad ante los ataques de la turba alentados desde el estrado, sin considerar las decisiones “gerenciales o línea editorial” de las empresas de comunicaciones “jugando su partido y defendiendo sus intereses”. Eso sí dejando en claro nuestra condena contra la violencia y contra la libertad, venga de donde venga, frenar, condenar y sancionar la violencia y la censura.

Sobre la agresión a la prensa en Ayacucho.

La periodista de Canal N, Stefanie Medina, y el camarógrafo, Carlos Bronwn, cubrían el evento del candidato Pedro Castillo en Ayacucho, según el reporte de varios medios presentes en el lugar, los ánimos se pusieron tensos, cuando el congresista electo Alex Flores Ramírez arremetió contra la prensa; a ello se suma las expresiones del propio Pedro Castillo, los simpatizantes de Perú Libre agredieron física y verbalmente al equipo de prensa, ambos teniendo que huir.

Stefanie Medina –la reportera- mostró su malestar a través de su cuenta de twitter, indicando “El candidato Pedro Castillo tiene el derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación. Pero no considera que, al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y a quienes agreden son a los que reportamos sus actividades. Es a nosotros quienes insultan y golpean”, indica la periodista.

En su discurso el candidato Castillo afirmó que revelaría cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga, relató la reportera Stefanie Medina, de Canal N, en diálogo con el Diario El Comercio.

“El candidato empezó a hablar de los medios de comunicación y las encuestas. Es ahí cuando nuevamente nos empiezan a gritar. […] Luego se fue, la gente empezó a perseguirnos y nos trepamos a la tolva de una camioneta de seguridad del Estado; estábamos periodistas de distintos medios, no sabíamos qué iba a pasar, si nos alcanzaban o si alguno de nosotros se caía de la tolva”, contó la periodista.

El Diario El Comercio, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), rechazan las agresiones contra la prensa y alertó que se está atentando contra la libertad de información. Además, hizo un llamado a los candidatos para evitar azuzar a sus simpatizantes con discursos de odio contra los medios, “Perjudican directamente la labor informativa de los reporteros y periodistas dedicados a la cobertura electoral”.

Por su parte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, – ANP- alerta sobre el riesgo de estigmatizar a periodistas en contextos polarizados. Por ello exige a todos los actores en campaña a cesar de manera inmediata cualquier tipo de discurso que incite a la violencia contra quienes tienen responsabilidad de informar y les demanda requerir de sus militantes pleno respeto a reporteros, reporteras, fotoperiodistas y camarógrafos/as que están en terreno registrando las actividades de campaña.

Compromiso con la verdad

Son varios los periodistas que están siendo afectados por las decisiones de la empresa de comunicación a la que pertenecen. Es el caso de un grupo de periodistas del Programa de Investigación Cuarto Poder, de América Televisión, hace unos días hicieron pública la carta que enviaron a los directores de América Televisión expresando su preocupación por perjuicios de su labor, por las últimas decisiones tomadas por el directorio de América TV.

En el documento, los periodistas sostienen que, “El derecho y el deber a una información veraz e imparcial va más allá de cuestiones empresariales y que el periodismo también tiene una función social y un compromiso con la verdad”. Así estarían sosteniendo su compromiso con la imparcialidad. (Fragmento de la carta enviada a América TV)

La carta de fecha 12 de mayo, hace una descripción sobre el caso de la periodista Clara Elvira Ospina, que fue despedida de la directiva de América Televisión y Canal N.
“Si bien el despido de Clara Elvira Ospina, y otras decisiones que ustedes están tomando, obedecen a una decisión empresarial, como periodistas queremos manifestar que estamos constatando que la credibilidad e imagen del programa Cuarto Poder están siendo afectadas. Nuestro único activo es nuestro nombre, nuestra trayectoria periodística y nuestra credibilidad, y es lo que ahora y siempre vamos a salvaguardar”.

La Defensoría del Pueblo, mostró su rechazo de lo ocurrido en Ayacucho el pasado miércoles 19. “La Defensoría del Pueblo condena todas las agresiones y amenazas que vienen sufriendo las y los periodistas en el presente proceso electoral e insta a denunciarlas públicamente y ante las autoridades”.

Según la Organización de las Naciones Unidas.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Según la Constitución Política del Perú:

La Constitución Política de Perú garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 2° inciso 4 que establece:

Toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de la ley.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos