23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Obispo de Moyobamba envía carta a vísperas de la segunda vuelta electoral en el Perú

El Obispo de la Prelatura de Moyobamba, Mons. Rafael Escudero López-Brea, envió una carta a los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de esta jurisdicción eclesiástica, con motivo de la próxima segunda vuelta electoral a la presidencia del Perú, que se realizará el 6 de junio.

Compartimos la Carta del Obispo de Moyobamba

Sobre la Carta del Obispo de Moyobamba VOCES solicitó opinión al abogado Jorge Rengifo Herrera conocido laico, con estudios en filosofía y derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y estudios en Educación en el Pedagógico Nacional de Monterrico. Rengifo Herrera señala “Creo que alguien tiene que salir a decirle al señor Obispo, lo que está haciendo es dividir a la iglesia sanmartínese bajó un argumento que no le corresponde”.

“Que baje al llano y que haga política pues, que no se escude en el púlpito ni en la sotana”

¿Cuál sería su análisis sobre el contenido de la carta emitida por el obispo de Moyobamba?

Bueno, creo que no es la primera vez que el obispo de Moyobamba publica o toma parte de un partido político, mejor dicho de una candidatura, lo que hay que decir desde un principio es qué él está haciendo política partidaria , por lo tanto hay que responderlo políticamente, yo le diría que baje al llano y que haga política pues, que no se escude en el púlpito ni en la sotana para con el argumento de orientar a los fieles, pretende imponer a los peruanos de buena fe, católicos voten por una determinada línea política.
La razón de ser de la iglesia es orientar desde la fe, los valores, valor fundamental de la vida, para que los fieles, los católicos puedan actuar en su vida diaria con esos valores en la política o donde sea; lo que no tiene derecho es tratar de qué los católicos de su jurisdicción voten por un determinado partido o un candidato que él está auspiciando. Fíjate la Conferencia Episcopal Peruana ha sacado un comunicado en donde se cuida un poco más, ellos hablan del comunismo y peligro del capitalismo salvaje; no estoy tan de acuerdo también con esta carta, pero por lo menos es efímero, pero el obispo de Moyobamba dice abiertamente que la gente debe votar por Keiko Fujimori porque el otro representa al comunismo, entonces está tomando postura y posición primero más allá del Episcopado Peruano, más allá de los peruanos.

¿Y más allá de la jerarquía propiamente de la iglesia?

Así es, la iglesia habla a través de jerarquías hablado por la Conferencia Episcopal peruana, pero él está yendo más allá, lo que significa que es una persona un sacerdote que al amparo de su condición quiere imponer a sus fieles una decisión sobre una elección donde él no tiene absolutamente nada que ver. Por otro lado hay que recordarle al obispo que el Estado peruano le acoge a él, que sus reglas deben ser cumplidas por él, es un estado que no es confesional, es un estado laico, es un estado que reconoce a la iglesia, reconoce el valor de la Iglesia Católica por su tradición, enseñanzas, pero también reconoce a las otras iglesias, entonces que mañana el obispo de Moyobamba no se queje si sale un sacerdote de su diócesis o de la prelatura mejor dicho a decir que voten por el comunismo y no por Fujimori, va a tener el mismo derecho que está teniendo el de hacer lo mismo.

Y más aún podemos tener religiosos, religiosas peruanos, ¿que no piensen como el obispo?

Por supuesto, pero digamos que eso no es lo deseable porque entonces la iglesia entra en una situación que no le corresponde tratando de guiar a los fieles bajo supuesta defensa de un orden, digamos divino en la tierra, además hay que recordarle al obispo que Jesús ha dicho a “Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, es una majadería lo que está haciendo -disculpe la frase- por qué no tiene seguramente a alguien, que cuando está haciendo la homilía que pida la palabra, y a ver si le va a aceptar en una homilía que un contrincante político hable, no lo va a hacer, porque lo que está haciendo es distorsionar, tratar de distorsionar la voluntad y eso no solamente va contra su labor si no es una cobardía porque está utilizando la institución sagrada de la iglesia para tratar de orientar los votos de una población.

En mi condición de laico, no estoy diciendo por quién votar, simplemente estoy diciendo que la Iglesia no puede ser utilizada para tratar de orientar una votación en la población, lamento muchísimo está situación se de en San Martín, porque ya es la segunda o tercera vez que tengo oportunidad de escuchar esto y creo que alguien tiene que salir a decirle al señor Obispo qué lo que está haciendo es dividir a la Iglesia Sanmartínese y contra la jerarquía nacional que ha sacado un comunicado donde equilibra el tema.

Para el ex candidato de Acción Popular Walter Huaman:

“Es una posición que todos compartimos es necesario en esta elección votemos para rectificar esos valores democráticos que nos ha costado recuperar, considero que debemos evitar las campañas de miedo por ambas candidaturas es necesario pedir a la población a no dar un salto al vacío con ideas trasnochadas que ha fracasado en otros partes del mundo. Apelo a la sabiduría de la población y votemos pensando en el futuro del país. Considero que la candidatura de Pedro Castillo es un peligro para el sistema democrático. Pero cada ciudadano debe optar por la opción que cree y debemos saber respetar eso es democracia” señaló.

El Papa Francisco en su visita a Perú nos dejó claros mensajes como en su visita a Puerto Maldonado, donde hizo estas reflexiones:

Permítanme una vez más decir: ¡Alabado seas Señor por esta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven!

Este canto de alabanza se entrecorta cuando escuchamos y vemos las ondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas.

Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales. Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas. Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles. Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación….

Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir. Así lo han demostrado en los diferentes embates de la historia, con sus aportes, con su visión diferenciada de las relaciones humanas, con el medio ambiente y con la vivencia de la fe. Rezo por ustedes y por su tierra bendecida por Dios, y les pido, por favor, que no se olviden de rezar por mí. nos dijo su santidad. Fuente: https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2018/january/documents/papa-francesco_20180119_peru-puertomaldonado-popoliamazzonia.html

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos