22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

l El Peruano se promulgó la Ley Nº 31250 que crea y norma el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SINACTI) que sentaría bases para una Política Nacional que debemos analizar y elaborar desde todos nosotros.

Observamos en primeras vistas que existe un intento de contar con una definición estratégica, el dispositivo legal presenta una comisión multisectorial y otro, de manera, consultiva cuyo ente rector vendría hacer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC.

En la implementación convergen, en una especie de combinación intersectorial y territorial, los programas es institutos como PROCIENCIA, PROINNOVATE, INACAL, INDECOPI y los demás que la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación que ahora llamaremos (POLCTI).

En una tercera fase de ejecución, se involucran las universidades conforme a la Ley 30220, diferentes empresas, institutos públicos de investigación, centros de innovación, consorcios regionales y toda aquella organización que realice actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Vemos como en las diferentes fases se apuesta por una estrategia multiactor, que intente generar legitimidad, gobernanza, predictibilidad; propias de una visión e identidad compartida.

Pero hasta ahí, todo puede estar en el terreno de la teoría y la metodología, pero sin presupuesto no se hacen milagros en la administración pública. Claramente se observa que la agenda de ciencia, tecnología e innovación cuenta con voluntad política de un gobierno que se va en pocas semanas.

Entonces son necesarios los recursos, a través de fuentes de financiamiento que no afecten el equilibrio de nuestras finanzas públicas. Observemos que al día de hoy según el portal amigable del MEF (https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx) el pliego en referencia cuenta con 71 millones a nivel de inversión púbica en el presupuesto institucional de apertura. Es bueno señalar que este pliego, se divide en dos unidades ejecutoras, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico, y de Innovación Tecnológica – FONDECYT que representa más del 90% de los recursos y el CONCYTEC propia mente dicho que solo tiene un presupuesto institucional modificado de 140,000 soles.

En términos de tasas aquellos 71 millones del CONCYTEC no es más que apenas un 0.6% del total del presupuesto en de inversiones de Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC.

De saque vemos que la promulgación de la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación deberá estar en sintonía con los presupuestos necesarios para pasar del discurso a la acción.

Es natural que como todo nuevo sistema peruano presente algunos problemas en el nacimiento y en la implementación, los mismos que se convertirá, en los grandes aprendizajes de una materia que deberíamos haber repensado y puesto en marcha, con mucha anterioridad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos