21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Próximo gobierno no solo debe ser de Perú Libre, sino de otros partidos de izquierda y del centro.

Gabinete incluirá a diversas fuerzas políticas

Wilbert Rozas Beltrán, excongresista de la Republica, señaló que Pedro Castillo dijo que su gabinete incluirá a diversas fuerzas políticas, en la conversación que sostuvo con el exministro de Economía, Alonso Segura. Manifestó que Castillo entiende que el próximo gobierno no solo debe ser de Perú Libre, sino de otros partidos de izquierda y del centro. 

“Lo que plantea Castillo es que tiene que tener un gabinete que sea plural, que no solo sea gente de Perú Libre, también de otras tendencias. Una muestra de su amplitud es que le pidió a Julio Velarde que se quedara. Las manifestaciones públicas de Castillo indican que se tiene que hacer un gabinete plural con una visión más amplia y entiende que la segunda vuelta es para repensar el plan de gobierno inicial y por eso es que se ha planteado el plan de gobierno bicentenario que muestra una mayor apertura a otras fuerzas políticas como son las de centro”, indicó. 

Expresó que Pedro Castillo ha entendido que en la primera vuelta ganó con un porcentaje que no es suficiente para decir que ganó su partido. “Él ve con mucha amplitud lo que significa la votación de la segunda vuelta. Él ha incrementado ese 19% que tenía a un 50% y miles más de votos. Él entiende perfectamente que este gobierno no solo debe ser de Perú Libre, sino también de las otras fuerzas políticas, entre ellos la izquierda y del 50% que no solo se debe de plantear el plan del gobierno del ganador”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR). 

“La conversación que hemos tenido con el exministro Alonso Segura y el presidente electo Pedro Castillo sobre los puntos más importantes que se debe recalcar. Uno de los puntos fue si cambiar o no la Constitución. Él planteaba que iría el cambio constitución bajo los ordenamientos jurídicos de la nación, la nueva constitución iría mediante una consulta ciudadana. El otro aspecto fue la salud y la recuperación económica”, apuntó. 

Manifestó que Segura dijo que la pandemia demandará tener que invertir más en salud. “La vacunación no es lo única forma, sino que debe desarrollar infraestructura y personal de salud que pueda luchar contra la pandemia. El otro aspecto fue como recuperar la economía y como crear más trabajo. El otro planteamiento fue como es posible negociar los contratos ley con las diferentes empresas, como se puede negociar con los empresarios, en estos momentos tenemos sobreprecios en los metales como el cobre.”, afirmó 

“La versión de Segura fue que la economía y la inversión son sensibles a las acciones políticas. Si bien una de las banderas de la campaña ha sido una nueva constitución, eso se debería ver en un proceso. Castillo dijo que por esa razón plantearía los mecanismos legales para una nueva constitución y una asamblea constituyente. Segura dijo que la situación en estos momentos es delicada y que una nueva constitución podría afectar bastante en estos momentos, pero eso no significa dar un paso atrás y eso es uno de los pilares del plan de gobierno de Castillo”, subrayó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos