23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Canciller Allan Wagner: a pesar de la alta demanda aseguramos las vacunas para la población

El canciller, Allan Wagner, afirmó hoy que el gobierno de Transición y Emergencia, cumplió con el objetivo trazado de asegurar las vacunas suficientes para la población, a pesar de que existía una alta demanda y competencia en el mundo para adquirir estas dosis contra la covid-19. 

En una conferencia en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde hizo un balance de gestión, manifestó que a pesar que el Perú entró de manera tardía para adquirir las dosis, sí se puedo conseguir las vacunas para iniciar el proceso de vacunación en todo el país.  

“La cancillería apoyó activamente al Ministerio de Salud, con miras a que todos los peruanos estén en condiciones de recibir una vacuna a más tardar a fin de año, ese objetivo fue ampliamente alcanzado, a pesar de ser condicionado por la amplia demanda, la limitada disponibilidad global de vacunas y la competencia desigual con países más desarrollados que se aseguraron tempranamente la mayor parte de las vacunas disponibles en el mundo”, indicó.  

Wagner manifestó que a la fecha se contrataron más de 65 millones de dosis y 10 millones de vacunas Sputnik V de dos componentes, es decir, 20 millones más de dosis, lo que hace un total de 85 millones de dosis.  

Adicionalmente, sostuvo que está en proceso de suscripción un contrato adicional de 10 millones de dosis de Sinopharm, a ellas se suman 2 millones de Pfizer donadas por los Estados Unidos. 

«Todo ello sumará un gran total cercano a los 98 millones de dosis de vacunas que podrán alcanzar incluso para el inicio de una revacunación nacional el próximo año», añadió, para luego agregar que de este total el Perú ya recibió alrededor de 15 millones de dosis. 

Avance  

El canciller recordó que cuando se inició la actual gestión, no había contratada ninguna vacuna para nuestro país, pero que se logró avanzar «notablemente» en la adquisición de las dosis y el próximo gobierno recibirá las dosis restantes conforme a los cronogramas que definan los laboratorios hasta fines del presente año. 

«Con ello, el Perú se ubica entre los países con el mayor número de dosis aseguradas de manera bilateral y a lo que se suma lo contratado con el mecanismo Covax Facility», agregó. 

Asimismo, aseguró que este suministro deberá incrementarse con el acuerdo con Johnson & Johnson para 5 millones de de vacunas que servirán para las personas que viven en zonas de difícil acceso. 

De igual modo, explicó que para el 2022 se formalizó el interés para la posible adquisición de vacunas Pfizer, Curevac, Astra Zeneca y Moderna, con el objetivo que estos compromisos puedan ser concretados por el siguiente gobierno.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos