24.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

Juanjui paraliza por terreno de hospital y contra “abusos” de directora de UGEL

Hablan de malos manejos en la compra de terrenos para EsSalud Tarapoto…

La población de Mariscal Cáceres – Juanjui comienza a agitarse. El Frente de Defensa ha convocado a una asamblea que concluyó con el acuerdo de una paralización total e indefinida de esa provincia para el lunes 16 de junio exigiendo la construcción del hospital de los asegurados de esa parte del país, mientras que el SUTEP emprendió hoy un plantón indeterminado, en las afueras de la UGEL, hasta que el Gobierno Regional de San Martín retire del cargo a la cuestionada Sofía Paredes Flores.

Terreno para el hospital de los asegurados:

Lo que ha obligado a los mariscalences a tomar decisiones drásticas son las “turbias” acciones en cuanto al terreno del nuevo hospital de los asegurados se refiere. En este caso según lo manifestado por el gerente municipal, Wilson Pérez Iglesias, la municipalidad del Centro Poblado Junajuicillo donó hace más de cuatro años un terreno de casi dos hectáreas para que se construya un hospital de EsSalud, que por más de 20 años vienen gestionando.

Dijo que durante la gestión del ex director ejecutivo nacional de EsSalud, Álvaro Vidal, un equipo técnico había dado por aprobado el terreno, y que en los próximos días se iniciaría las gestiones para realizar los estudios, expedientes y otros a fin de iniciarse la construcción del nuevo hospital, sin embargo, luego de la salida de Vidal, durante la gestión de Virginia Baffigo, actual directora ejecutiva de EsSalud, todo se había ido al tacho.

Se comenzó un nuevo proceso, para eso un nuevo equipo técnico llegó y a ojos cerrados había determinado que el predio donado no era apto para construirse un nosocomio, porque dice, entre otras cosas, tener una pendiente inadecuada y estar cerca de un centro penitenciario. Para eso ya se habían identificado ocho posibles terrenos, de los cuales dos fueron calificados como aptos. Pero estos dos terrenos a simple vista no son adecuados pues uno se encuentra a escasos doscientos metros del Huallaga y el otro en medio de un pantanal.

A pesar de eso, la gestión del entonces director ejecutivo de la Red de Asistencial de EsSalud – Tarapoto, Juan Ruiz Soto, extrañamente avaló, a capa y espada, la compra de un terreno no apto dejando de lado el predio donado. A Ruiz Soto, lo sindican como es responsable de la no construcción del hospital.

Por esa razón mediante el memorial, del 15 de abril, los mariscalences representados por su alcalde ya pedían se destituya a dicho funcionario argumentado inoperancia e ineficacia en su gestión, es más en dicho documento enviado también a la directora ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, se declaraba como persona no grata para esa provincia, por haber entorpecido el proceso de construcción de un hospital que tanta falta les hace.

Caso UGEL:
Muchos han sido los cuestionamientos contra la profesora Sofía Rodríguez Aspajo, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL – Juanjui. Sin embargo, una extraña coraza y blindaje por parte del Gobierno regional ha provocado indignación en los sindicalizados del sector educación, quienes en asamblea del pasado sábado acordaron pedir de manera unánime la destitución en el cargo de directora de la UGEL Juanjui, a Sofía Paredes Flores, y la realización de un plantón en las afueras de la UGEL – hasta que se retire del cargo a Sofía Paredes.

La decisión del Frente de Defensa Juanjui:

Por estas razones en asamblea del viernes 30 de mayo, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Mariscal Cáceres, acordaron realizar una huelga general indefinida este 16 junio poniendo como plataforma de lucha seis puntos específicos, de los que más resaltan son la construcción de un hospital nivel I-2 para los asegurados, implementación del hospital del MINSA de esa provincia con especialistas, mejoras en el sistema de agua potable y la destitución de la directora de UGEL Juanjui.

Eduardo Vela Araujo presidente del Frente de Defensa de esa provincia estas acciones obedecen a la indignación de toda una población por el olvido de las autoridades en cuanto al pedido de construcción de hospital de los asegurados se refiere, además ante la necesidad de contar con buenos establecimientos de salud con especialistas, debido a que por estar en zona estratégica, la población de Bellavista, Saposoa y hasta de la zona de Tocache, llegan hasta esa provincia en busca de una atención médica.

En cuanto al problema de la UGEL dijo que eso es porque ya la población se cansó que el Gobierno regional no haya hecho absolutamente nada para poner fin a los múltiples problemas que se dan en esa institución con las denuncias por actos de corrupción y malos tratos a personal del sector educación.

Por esas razones Mariscal Cáceres estaría paralizado en su totalidad hasta que el Gobierno central y el regional cumplan con efectivizar su plataforma de lucha. (CG)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos