22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Solo noventa y ocho aprobaron evaluación de dominio de lengua originaria

De más de 400 postulantes

De 410 participantes en la evaluación de dominio de una lengua originaria en la provincia de Alto Amazonas, solo 98 aprobaron la prueba entre oral y escrita desarrollada por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGELAA), los días 3, 4 y 7 de agosto de manera presencial.
De este total, calificaron, 1 Awajun, 19 Kukama Kukamiria, 2 Quecha Amazónico, 49 Shawi y 27 Shiwilu.

Los participantes aprobados estarán recibiendo sus constancias de incorporación al registro nacional de docentes bilingües (RND) a partir del 06 de setiembre del presente año por el Ministerio de Educación.

Elmer Inuma Noriega, especialista EIB (Educación Intercultural Bilingüe) de la UGELAA, señaló que, se desarrolló esta evaluación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe, como un proceso regular de evaluación de dominio de lenguas originarias para la certificación nacional a los docentes que aprueben las pruebas orales y escritas con vigencia de 3 años.

“La certificación ayuda al maestro a postular a una plaza de contrato, plaza de nombramiento o postular a cargos directivos en plazas EIB”, señaló.

Este proceso garantiza que los estudiantes de EIB reciban una educación de calidad en su lengua originaria con un docente acreditado. Los docentes que aprueban la evaluación reciben una constancia donde se indica su nivel de dominio. Esta constancia, en el caso de los titulados, es uno de los requisitos para formar parte del RND-Bilingües. En el caso de los no titulados, podrán hacer uso de la constancia para postulaciones a contratos docentes por un periodo definido según normativa, pero no formarán parte del RND-Bilingües hasta que obtengan su título.

El especialista informó que, 410 postulantes se han inscrito para el presente proceso, de los cuales 250 eran shawi, 150 kukama kukamiria, y el resto entre las lenguas, Shiwilu, Awajun, Chamicuro, Kandozi y Kichwa (quechua amazónico). (Roger Torres)


Texto de Imagen: Postulante rindiendo examen oral

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos