28.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 4, 2024

“Crónica de una muerte anunciada” para los Movimientos Regionales

PARA EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

¿Qué partidos políticos perderán su inscripción en el JNE por no obtener los votos suficientes o no haber participado?

Solo nueve organizaciones políticas lograron superar la valla electoral: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Juntos por el Perú.

Como parte del Plan Bicentenario se fijó como objetivo el fortalecimiento de la Democracia y eso solo será posible con el fortalecimiento de los Partidos Políticos; por ello en las recientes elecciones presidenciales de este año, 16 partidos políticos perdieron su inscripción al no alcanzar el 5% de electores, conocido como valla electoral.

Son 15 partidos políticos que perdieron su inscripción, solo quedan 9 en carrera.

Son 15 las agrupaciones políticas las que ya no estarán inscritas en el ROP debido a que no consiguieron el 5% de votos en relación al resultado total de las elecciones generales del 11 de abril, y tampoco alcanzaron la cantidad de al menos cinco parlamentarios electos. Esta situación les impedirá participar en los siguientes comicios, hasta que vuelvan a obtener su registro en el JNE. De esas organizaciones políticas, 11 participaron en las elecciones de este año, y 4 no concretaron su presencia por diferentes motivos.

Se trata del el Partido Nacionalista, Partido Morado, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano, Unión Por el Perú, Perú Nación, Vamos Perú y Todos por el Perú. Asimismo, Victoria Nacional, Frepap, Renacimiento Unido, Democracia Directa, Frente Amplio, Contigo y el Partido Aprista.

El más representativo es el del Partido Aprista Peruano, -APRA- que no se presentó a la contienda. Las siglas APRA -Alianza Popular Revolucionaria Americana- , propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre para formar una red de movimientos sociales y políticos de izquierda antimperialista en América Latina. Creado en 1924 como un movimiento y más tarde como partido político en 1930; uno de los partidos políticos más antiguos de Latinoamérica que con el paso del tiempo y debido a diversos sucesos, el APRA dio un giro hacia la derecha conservadora, hoy queda fuera de carrera.

Una década de crisis en el PPC que se cierra con la pérdida de su inscripción. Un sector del Partido Popular Cristiano apunta a una refundación que modernice la agrupación fundada por Luis Bedoya Reyes en la década de los sesenta.

El FREPAP y otro que en su momento era favorito como VICTORIA NACIONAL que tenía como candidato al futbolista George Patrick Forsyth Sommer.

El Partido Morado, consolidó su victoria en Lima Metropolitana, donde fueron elegidos la exministra de Educación Flor Pablo, la exfuncionaria municipal Susel Paredes y neurobiólogo Edward Málaga Trillo. En los comicios para la presidencia de la República, Julio Guzmán no superó el 3%.
Al respecto, VOCES consulto a Iván Lanegra, secretario de la Asociación Civil Transparencia, para conocer mejor las implicancias de que un partido pierda la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, así como sobre qué caminos debería tomar la agrupación política si optara por volver a participar en una elección popular.

Según Lanegra, en la actualidad hay una “inflación” de partidos que no eran formales y que debían desaparecer. Con la nueva Ley de Organizaciones Políticas se busca alcanzar una mayor formalidad en estas organizaciones. “Con el modelo anterior, (los partidos) solo eran una suma de firmas (en planillones), así fueron acumulándose elección tras elección”, anotó.

Quedan nueve partidos habilitados.

Según el Registro de Organizaciones Políticas, existían 24 partidos inscritos, con la reducción de 15 que perderán su registro, nueve partidos a nivel nacional quedarán vigentes.

Si estos partidos desean volver a inscribirse deben demostrar que tienen militantes, poco más de 24 mil, además, deben cubrir al menos dos tercios de los departamentos y un tercio de las provincias del país. “Tienen que tener comités en esos lugares con al menos 50 militantes con un total de 24.800, que es el 0.01% del padrón”.

Actualmente, el padrón electoral es de poco más de 25 millones de personas, por lo que habría que subir un poco más la cantidad de militantes. “Antes era una máquina de recolectar firmas, lo que hacía que existieran más partidos, ahora se tiene que demostrar que tienen comités y militantes”, puntualizó el secretario de Trasparencia.

Movimientos Regionales, al filo del abismo

Pero lo más grave está por venir, teniendo en la mira a los MOVIMIENTOS REGIONALES; es común ver a movimientos regionales de nuestra Región como el Movimiento Unión Regional MUR, o Acción Regional anunciar candidaturas a alcaldías y región, o el caso de Nueva Amazonía que al no inscribir su estatuto ha quedado fuera de carrera y la invariable pérdida de su inscripción.

Sin embargo, habrá que preguntarse, ¿Los dirigentes regionales, tendrán conocimiento que ahora la nueva Ley 28094, en su artículo 24 demanda que, en las elecciones primarias a realizarse en marzo del año 2022, necesita superar previamente a su participación, que el 4% de población electoral participe en las primarias, bajo la supervisión de la ONPE y el JNE, es decir 62 342 electores en las 10 provincias de la Región en un solo día?

Según los entendidos como el abogado especialista en derecho electoral Abogado, José Tello, pronostica un mal final para los movimientos regionales, pues muchos en todas y cada uno de sus jurisdicciones no podrán superar esta valla, pues no tienen control de sus afiliados ni la vida orgánica capaz para afrontar esta exigencia legal; encontrándose en franca desventaja con los partidos nacionales a los que se les exige tan solo el 1.5% y a otros según sus estatutos superar las primarias con elección de delegados.

Logrará Acción Regional, movimiento de gobierno, o el MUR del motocar superar esta valla, difícil; esperemos marzo del 2022.

Artículo 24º.- Modalidad de las elecciones primarias Las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política. Para continuar con su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias. Para el caso del movimiento regional, debe obtener al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción. De existir alianza electoral, los porcentajes referidos se incrementan en 0,5% por cada organización política adicional.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,542FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos