30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Estado recibirá más de S/ 1, 300 millones de reparación por el caso Lava Jato

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, detalló que hasta el momento se han cobrado 107 millones de soles por reparación civil por sentencias logradas en el caso Lava Jato.

La procuradora, aseguró que el Estado peruano recibirá por el concepto de reparación civil dentro de todos los procesos que se están llevando a cabo en el Poder Judicial más de S/ 1.300 millones. En la presentación del informe de los logros de su despacho, señaló que a la fecha se han firmado cuatro acuerdos de colaboración eficaz y dos preacuerdos por los cuales el Estado cobrará esta cantidad de dinero.

“A la fecha por los acuerdos de colaboración eficaz con Odebrecht, Graña y Montero y una empresa en reserva, más los acuerdos con personas naturales, el Estado peruano recibirá más de S/ 1,330 millones”, señaló.

Silvana Carrión detalló que, además de Graña y Montero (hoy Aenza), la Procuraduría ad hoc conjuntamente con el Equipo Especial Lava Jato han suscrito un nuevo acuerdo con una empresa que perteneció al Club de la Construcción.

“Es una empresa que tiene identidad en reserva y se ha celebrado un acuerdo para que pague S/ 83 millones de reparación civil”, sostuvo la defensora del Estado para luego informar que se ha embargado a la fecha bienes y activos de empresas e investigados por más de S/ 1.200 millones.

Silvana Carrión aseguró que hay 83 proyectos que todavía están bajo investigación, mientras que se han logrado 7 sentencias firmes, cuatro de ellas a través de la colaboración eficaz, 2 en procesos comunes después de un juicio y una por terminación anticipada.

“Esto representa una reparación civil impuesta de 790 millones de soles aproximadamente a favor del Estado y se han cobrado más de 107 millones al día de hoy”, manifestó.

La procuradora recordó que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha presentado a la fecha 11 acusaciones, dos bajo competencia de su procuraduría que implican a los partidos políticos Fuerza Popular y el Partido Nacionalista Peruano.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos