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miércoles, abril 24, 2024

CARRETERAS: El reino de la IMPRUDENCIA y la INFORMALIDAD

Autos, camionetas, motos lineales, trimóviles, buses y camiones de carga protagonizan la mayor cantidad de siniestros, en cada kilómetro de recorrido la suma de imprudencias se multiplica.

Entre enero a la fecha las estadísticas, sólo en las carreteras de la Región San Martín, muestran cifras de escalofrío, choques, volcaduras, heridos y fallecidos, suman los números sin que se tome acciones que pueden acortar la fatalidad y la sangre de nuestras carreteras.

¡Tomemos conciencia! ¡Maneja con prudencia! ¡Maneja con cuidado, tus hijos te esperan en casa! Y suma de mensajes son letra muerta en los conductores sin que el policía o la autoridad tome alguna acción o sanción ejemplar.

Se suman y multiplican, los mensajes que se puede leer en las carreteras, escuchar en la radio o la tele durante décadas y al parecer poco es lo que hemos aprendido y puesto en práctica.

La vorágine del crecimiento desordenado de nuestros pueblos y ciudades se suma al caos vehicular en calles, avenidas y carreteras convirtiéndose en un problema social, el copamiento de vehículos lineales y trimoviles en carreteras departamentales, regionales y nacionales se ha convertido en un “señor problema social” que debería ser abordado en todos los contextos y con mayor seriedad. No se trata solo de leyes, reglamentos y normativas de ellas tenemos de sobra y muchas veces sobre imposiciones normativas.

La más reciente estadística de la Superintendencia de Transportes Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) reveló que de los 5,100 vehículos que participaron en los 3,526 accidentes de carreteras, registrados entre enero y noviembre del 2020, los autos, camionetas pick up y vehículos de carga representan el 73% de estos siniestros.
Estos siniestros causaron la muerte de 605 personas, por lo tanto, entre enero y noviembre del 2020 fallecieron 275 personas en accidentes por choques, de las cuales el 20% murió entre colisiones de autos o camionetas pick up y vehículos de carga, 18% en choques entre vehículos de carga y otras unidades, mientras que el 8% representa choques entre vehículos de carga.

En la reciente estadística de la Sutran también indica que 220 personas perdieron la vida en las carreteras por el despiste de vehículos, de las cuales el 32% falleció en el despiste de autos y camionetas pick up y el 23% en el despiste de vehículos de carga.

Durante los once meses del año pasado, 94 personas fallecieron a causa de atropellos en la carretera. De este total, un 35% murieron atropelladas por conductores a bordo de autos y camionetas pick up y 24% por chóferes de vehículos de carga.

TOMAR CONCIENCIA

Frente a esta problemática, la Superintendencia de Transportes Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) aconseja a los conductores de carga pesada, así como de vehículos particulares, respetar en todo momento los límites de velocidad establecidos a lo largo de las vías nacionales, con el objetivo de contribuir a la reducción sostenida de accidentes de tránsito.

Es importante recordar que el órgano fiscalizador controla permanentemente la velocidad de los vehículos, mediante cinemómetros ubicados en los tramos con mayor concentración de accidentes, con la finalidad de prevenir y disuadir los excesos que pudieran conllevar a la pérdida de vidas humanas. Pero algo más debemos de hacer.

USTED DEBE SABER:

– El accidente de tránsito, es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas.

– De acuerdo al análisis realizado durante el primer semestre del año 2020, según los datos oficiales de la Policía Nacional del Perú, se registraron un total de 26 347 siniestros a nivel nacional.

– Al cierre del año 2019 el número de siniestros viales ascendió a 95.800; y para el año 2020 se proyectaba que el número de siniestros viales iba a ascender a 96.000.

– Las principales causas de los accidentes de tránsito está el factor humano, este involucra la predisposición del conductor antes o durante la marcha en el vehículo; aquí afectan variables tales como los largos períodos de conducción, los malos hábitos de postura, ingerir bebidas alcohólicas, enfrentar algún problema grave, etc.

Jóvenes menores de 25 años representan el 48% de víctimas de accidentes de tránsito

«En el Perú, hay una costumbre arraigada de subir más personas de las permitidas en la tarjeta de propiedad de un auto. Si el auto tiene una capacidad máxima de 5 personas, es porque fue diseñado y acondicionado en temas de seguridad para soportar y proteger a esa cantidad de personas. Si se sobrepasa esa capacidad, la reacción de los frenos no es la misma», explica.

¿Cómo pueden entrar tantas personas en un carro? Por lo general, los ocupantes «de más» son los menores de edad que por su tamaño usualmente los trasladan en las faldas de los adultos; desconociendo que en caso de un choque o accidente, son los primeros en salir disparados del auto por no tener ningún dispositivo de seguridad.

«Por ende, son los menores quienes pagan las terribles consecuencias por no tener ninguna protección».

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