21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Perú Libre presenta proyecto de ley para permitir Asamblea Constituyente por referéndum

Perú Libre apunta a que, tras realizarse la modificación constitucional, el referéndum sobre la viabilidad de la Asamblea se celebre en paralelo con las elecciones regionales y municipales de 2022. Actualmente, el artículo 206 de la Constitución no incluye la posibilidad de una reforma total vía Asamblea Constituyente. 

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Álex Flores, presentó ayer 10 de setiembre a mesa de partes del Parlamento el proyecto de ley 174-2021 que busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, con el objeto de introducir la posibilidad de la reforma total de la Constitución a través de referéndum. 

El párrafo modificado sería el siguiente: 

“La iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum”. 

Y le añade al artículo una cuarta disposición transitoria especial, aparentemente confusa: “Aprobada la reforma Constitucional, el presidente de la República convoca a referéndum para consultar a la población la convocatoria de la Asamblea Constituyente”. 

Lo que queda claro es que habría referéndum para convocar a la Asamblea y otro referéndum para ratificar la Constitución que salga de ésta. 

Según el proyecto de ley, las razones para incorporar la figura de la Asamblea Constituyente en la Constitución están en el “déficit de legitimidad de la actual” por las circunstancias en las que fue aprobada, “los dudosos resultados” del referéndum que la ratificó, donde el SI obtuvo poco más del 52%, y el contexto en el que se convocó al Congreso Constituyente Democrático de 1993. Es decir, variaciones sobre el pecado original. 

Pero las razones están sobre todo en el modelo económico: 

“Es bastante amplio el abanico de problemas que rebasan al texto constitucional vigente: precarización de los derechos laborales, corrupción, deficiente regulación de monopolios y oligopolios, precios abusivos, falta de justicia social y ambiental, entre otros. Nos encontramos ante una Carta Magna que abala (sic) el modelo económico neoliberal, con su carácter privatista, extractivista y negacionista de derechos”. 

El proyecto de ley menciona los casos de constituciones que incluyen la figura, como las de Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala y Costa Rica. 

Perú Libre apunta a que, tras realizarse la modificación constitucional, el referéndum sobre la viabilidad de la Asamblea se celebre en paralelo con las elecciones regionales y municipales de 2022. 

Actualmente, el artículo 206 de la Constitución no incluye la posibilidad de una reforma total vía Asamblea Constituyente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos