27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

EMPRENDEDORES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA PRESENTAN SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN FERIA DE TARAPOTO

● 16 emprendimientos indígenas representados por lideresas y líderes de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Junín, se reúnen en la feria Ecoturística Sostenible de Tarapoto, para promover sus iniciativas y productos a los mercados locales y regionales.
● Su participación es impulsada por AIDESEP, WWF, NESsT y USAID para facilitar el escalamiento equitativo y sostenible de las empresas de la Amazonía.

La Municipalidad Provincial de San Martín – Tarapoto organizará la “Feria Ecoturística Sostenible” donde participarán 16 emprendimientos indígenas amazónicos durante el domingo 31 de octubre en el Boulevard de La Paz, sumándose así a los esfuerzos de reactivación económica y del turismo impulsados desde este municipio.

En este espacio, los emprendimientos promoverán sus iniciativas y ofrecerán sus productos al público de San Martín durante el fin de semana, logrando visibilizar su trabajo con productos naturales y socio-ambientalmente responsables. A su vez, este espacio permitirá a los emprendimientos posicionarse en mercados regionales con sus respectivos insumos y productos para la venta, los cuales incluyen infusiones, chocolates, artesanías, filete de pescado, plátanos, aceite de aguaje, castañas, pulpas de aguaje y otros productos propios de la Amazonía peruana, con el valor agregado de ser marcas comunales que vienen generando impactos positivos en las poblaciones indígenas.

Al asistir a la “Feria Ecoturística Sostenible”, se podrán conocer los siguientes emprendimientos indígenas: Paiche Sostenible Kukama (Loreto), Asociación de Mujeres Productoras Charapi (Loreto), Asociación Bosque de las Nuwas (San Martín), Choco Warmis (San Martín), Kemito Ene (Junín), KOSHICOOP (Ucayali), Ampik Sacha (San Martín), Asociación de Manejo de Bosques Naturales Esperanza (Loreto), AFIMAD (Madre de Dios), FrutiAwajún (San Martín), Comité de artesanas de mujeres de las CN de los pueblos Kukama Kukamiria, Cocama Cocamillas y Boras (Loreto), Asociación MAROTI SHOBO (Ucayali), Emprendimiento de la mujer Ashaninka/Yánesha en la promoción de Turismo vivencial, ecológico y cultural (Pasco), Mejoramiento del trabajo artesanal hecho por mujeres Asháninka (Junín). Participan también la Asociación de Artesanas Ronon Beka de la CN Nueva Yarina y la Asociación de Artesanas ININ BENA de la CN de Nuevo Loreto (Ucayali).

Como antesala a esta actividad, durante el 29 y 30 de octubre, estos 16 emprendimientos indígenas serán parte del encuentro “Historias de impacto, una sola comunidad”, un taller de aprendizaje e intercambio orientado a fortalecer las capacidades de liderazgo de los participantes para optimizar la venta de sus productos y servicios, así como lograr su escalamiento e integración en cadenas de suministro sostenibles.

“Es necesario fortalecer la economía de los pueblos indígenas amazónicos y creemos que este espacio es uno de los más importantes que nos servirán de plataforma para poner nuestros productos y servicios en el ojo del mundo. Asimismo, queremos reconocer el aporte de nuestras mujeres indígenas para hacer realidad este evento desde nuestras bases regionales” declaró Jorge Pérez, presidente de AIDESEP.

Este encuentro es realizado en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual se implementa en el Perú con el liderazgo de la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana (AIDESEP), WWF y NESsT para mejorar la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico sostenible de la Amazonía. Asimismo, esta actividad es apoyada por la iniciativa USAID Pro-Bosques y el proyecto “Fortalecimiento de los medios de vida y el liderazgo indígenas en Perú”, promovido por la Fundación Eaglemere.

Sobre Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR)
Desarrollado en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, es un proyecto financiado por USAID e implementado por WWF junto a organizaciones indígenas y de la sociedad civil con la finalidad de fortalecer aún más las capacidades de los pueblos indígenas para el liderazgo de sus derechos y mejorar su participación en la planificación del desarrollo en la Amazonía. En Perú, AIRR es realizado junto con AIDESEP, a través de sus organizaciones de base: Organización Regional de AIDESEP-Ucayali (ORAU), Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAP-P), Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL).

Sobre USAID Pro-Bosques
USAID Pro-Bosques, en alianza con organizaciones indígenas representativas, contribuye en el desarrollo e implementación de los Planes de Vida de las Comunidades Nativas en Loreto y Ucayali, a través de la implementación del Manejo Forestal Comunitario y la habilitación de acciones que fortalezcan sus estrategias de control y vigilancia de sus territorios y los recursos forestales. Para USAID Pro-Bosques es muy importante fomentar mercados inclusivos que promuevan la participación de las mujeres indígenas y aumenten la participación de los pueblos indígenas en la cadena de valor forestal. En este encuentro participan representantes de la CN Junín Pablo y de la CN de Nueva Yarina.

Sobre Fortalecimiento de los medios de vida y el liderazgo indígenas en Perú
Es un proyecto implementado por AIDESEP y CONAP en Loreto, Junín y Ucayali, con el financiamiento de WWF y la Fundación Eaglemere. Su objetivo es apoyar a emprendimientos indígenas del sector artesanía para fortalecer sus capacidades y articulación con mercados locales como parte de la reactivación económica post-pandemia, mejorando así la calidad de vida de las comunidades involucradas, asegurando el uso sostenible de sus recursos naturales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos